FIL ZÓCALO

FIL Zócalo 2021: Presentan filme sobre diversidad sexual

La directora Erica Salinas exhibe en la Feria Internacional del Libro el cortometraje “Para: Sarah”

ESPECTÁCULOS

·
"Estos temas siguen en la clandestinidad" Foto: Especial

Durante cuatro años, Erica Salinas sufrió duras penitencias para lograr cambiar su gusto por las mujeres, fue cuando le propusieron ir al psiquiatra para que le dieran electroshocks para borrar esos pensamientos, que decidió alejarse del sacerdote que supuestamente la estaba ayudando a “curarse”. Hoy cuenta la historia en un cortometraje que se estrena en la Feria Internacional del Libro Zócalo. 

“Cuando escuché esa palabra, mi cabeza empezó a retumbar. Ya tenía 26 años y a pesar de que no había tanta información, con lo poco que había leído sabía que la homosexualidad no era una enfermedad, entonces salí de ahí”, recordó Salinas.

El proceso de sanación no fue fácil, pero entró a unos talleres artísticos que le permitieron desarrollarse artísticamente y escribir sobre las experiencias que más dolor le causaba, fue así como decidió contar esto en el corto “Para: Sarah”, material que estrena en la FIL con el fin de visibilizar el problema y evitar que las ECOSIG (Esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género), comúnmente llamados “terapias de conversión”, sigan pasando, ya que sólo una de cada 10 personas que pasan por estas terapias de conversión, se atreven a denunciar. 

Salinas agradeció la oportunidad de exhibir este material, porque permite poner el tema en la mesa, para que las personas que atraviesan por esto, se den cuenta de que no están solos. Además, para que la gente que realice este tipo de “terapias de conversión”, entiendan que lo que están haciendo atenta contra los derechos humanos. 

“Estos temas siguen en la clandestinidad, es un proceso duro, me torturaban para cambiar y obligarme a tomar una decisión y pude dejar eso, porque ya era independiente y tenía un trabajo, pero hay niños y adolescentes que no tienen la misma oportunidad y es más difícil para ellos”, afirmó. 

Tras su estreno en la FIL Zócalo, buscará inscribirse en más festivales, pero también está abierta a exhibirlo en organizaciones que deseen visibilizar el tema. 

dhfm