FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Arranca la Feria Internacional del Libro en el Zócalo; conoce sus horarios y actividades

La Plaza de la Constitución será la sede de la Feria Internacional del Libro durante los próximos 10 días, en la cual se instalarán 292 stands.

NACIONAL

·
Además de presentaciones de libros, durante la feria se montarán obras teatrales basadas en libros clásicos de la literatura. Foto: Cuartoscuro

La Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo será presencial en su edición número 21, la cual comenzó hoy 8 de octubre a partir de las 11:00 a.m. y estará hasta el 17 de octubre, luego de ser realizada de forma virtual en 2020 debido a la pandemia de Covid-19

Este año la FIL estará dedicada a la memoria de cuatro autores que recientemente fallecieron, los cuales son: Antonio Helguera, Francisco G. Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols. Como parte del homenaje, entre los asistentes se repartirán 9 mil ejemplares gratuitos de libros con su obra. 

La Plaza de la Constitución será la sede de la Feria Internacional del Libro durante los próximos 10 días, en la cual se instalarán 292 stands con unas 340 editoriales, entre las cuales, están consideradas cerca de 117 independientes. Asimismo, se contará con casi un millón de libros con 120 mil títulos diferentes que estarán a la venta para todo el público capitalino. 

Actividades gratuitas

En días pasado se llevó a cabo la presentación de la edición número 21 de la Feria del Libro, durante el evento estuvo presente Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura de la CDMX, quien explicó que durante los días que se lleve a cabo la feria, esta contará con más de 200 actividades programadas, las cuales serán completamente gratuitas para que puedan ser disfrutadas por las familias capitalinas

Entre las actividades que se llevarán a cabo habrá conferencias, charlas, conciertos, debates y presentaciones editoriales. Como cada año, esta convocatoria ha invitado a diferentes casas editoriales, distribuidores y librerías a participar como expositores y de promoción de libros junto con escritores nacionales e internacionales

Por su parte, Paloma Sáiz Tejero, coordinadora de la FIL Zócalo XXI comentó que a diferencia de las otras ferias, en esta ocasión los precios serán más accesibles y la entrada será gratuita. De igual manera, se tiene previsto que para los últimos días de la feria, se lleve a cabo un "gigantesco remate de libros". 

¿Qué hacer en la FIL? 

Además de presentaciones de libros, durante la feria se montarán obras teatrales basadas en libros clásicos de la literatura universal. Asimismo se anunció que habrá una venta nocturna, la cual contará con grandes descuentos

Asimismo, este año se creo un Área de Niños, donde se realizarán actividades y talleres juveniles de teatro, dibujo, computación, encuadernación y cuentacuentos.  De igual manera dicha área se adaptará para evitar que los menores corran algún riesgo de contagio dentro del evento. 

Este año se creo un Área de Niños, donde se realizarán actividades y talleres juveniles de teatro, dibujo, entre otros. Foto: Especial

Es importante señalar que durante la Feria Internacional del Libro se tomarán las medidas necesarias para evitar la propagación y contagio de Covid-19. Como la distribución de gel antibacterial y cubrebocas; además, todas las actividades serán al aire libre.

¿Cuales serán los eventos? 

El programa completo de actividades puede ser consultado en la página de la FIL Zócalo y serán transmitidas además en sus redes sociales, así como el Canal 21 del Gobierno capitalino. Las actividades comienzan a las 10:00 horas y terminan a las 21:00 horas.

Como dijimos antes, todas las actividades serán gratuitas y hay mucho de donde escoger, es por ello que aquí te dejamos algunas recomendaciones de los eventos a los que puedes llegar. 

Todas las actividades serán gratuitas y hay mucho de donde escoger. Foto: Especial 

Viernes 8

19:00: Inauguración y homenaje a Antonio Helguera *Obsequio de libros. Foro Antonio Helguera.

Sábado 9

17:30 Conferencia “Las rastreadoras”. Participan: Dulcina Parra (Sinaloa), Angélica Orozco Martínez (Monterrey), Mirna Medina (Sinaloa) y Bibiana Efigenia Mendoza Negrete (Guanajuato). Foro Antonio Helguera.

14:00: Homenaje a Francisco G. Haghenbeck *Obsequio de libros. Foro Francisco G. Haghenbeck.

16:30: Homenaje a Enrique González Rojo *Obsequio de libros. Foro Enrique González Rojo.

17:00: Charlando con Óscar de la Borbolla. Foro Francisco G. Haghenbeck

Durante tu recorrido puedes sentirte seguro, pues se tomarán todas las medidas sanitarias necesarias. Foto: Especial 

Domingo 10

17:30: Charla “Por el derecho a decidir”. Participan: Ana Paola Lara, Ingrid Gómez y Nadine Gasman. Foro Antonio Helguera.

14:00: Homenaje a Jacinto Barrera Bassols *Obsequio de libros. “El bardo y el bandolero”, de Jacinto Barrera Bassols.

Foro: Francisco G. Haghenbeck.

Martes 12

17:30 Presentación del libro “La tierra de la gran promesa”, de Juan Villoro.

Foro:  Antonio Helguera.

Miércoles 13

11:30: Concierto poético “Las palabras cantan” de Fernando Rivera Calderón. Foro: Antonio Helguera.

Durante los días que se celebre la FIL habrá distintos tipos de eventos al aire libre. Foto: Especial

Jueves 14

16:00: Debate “De víctimas a defensoras de Derechos Humanos”.

Participan: Yesenia Zamudio Solórzano, Kenya Cuevas, Ivonne Álvarez Gil (Guerrero) y Angelina Almeida Moreno (Reynosa). Foro: Antonio Helguera.

Sábado 16

14:30: Charla “Lectoras-escritoras”.

Participan: Laura Esquivel, Rosa Montero (España), Claudia Piñeiro (Argentina), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico) y Elena Poniatowska.

Foro: Antonio Helguera.

Domingo 17

11:00: Concierto de flauta de Horacio Franco.

Foro: Francisco G. Haghenbeck.

19:00: Clausura por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Foro: Antonio Helguera

La Edición número XXI de La Feria Internacional del Libro estará instalada en la plancha del Zócalo Capitalino de la Ciudad de México a partir del 8 de octubre hasta el 17 de octubre del 2021. 

 

 

 

 

EFVE