YO SOY BETTY, LA FEA

Yo soy Betty, la fea: ¿Existe la San Marino?, universidad en la que estudio 6 semestres "La peliteñida"

Uno de los personajes más recordados de Yo soy Betty, la fea es Patricia Fernández, a quien llamaban "La peliteñida"

ESPECTÁCULOS

·
El personaje presumía de haber estudiado 6 semestres de finanzas en la "San Marino". Foto: EsepecialCréditos: Especial

La telenovela Yo soy Betty, la fea se ha convertido en una de las más recordadas y con mayor éxito, se estrenó en 1999 y finalizó su primera transmisión en el 2001. A más de 20 años de su estreno existen personajes que aun se sigue recordando, como Patricia Fernández, a quien llamaban "La Peliteñida" y su clásica frase de la "San Marino". 

Como olvidar esa voz "berrinchuda" que se quejaba de que le faltaba siempre dinero y presumía de haber estudiado 6 semestres de finanzas en la "San Marino", pero en realidad la universidad existe. Es una pregunta que ha surgido en la mente de muchos fans de la telenovela y que podrás descubrir a continuación. 

¿Existe la Universidad San Marino?

La Universidad de la República de San Marino sí existe, y como su nombre lo indica, se encuentra ubicada en San Marino, un microestado de la zona norte central de Italia. De acuerdo a su página de internet, ofrece estudios de licenciatura y maestrías, además de otros cursos. 

Fue tanta la fama de la historia de sus estudios en la universidad, que en 2019 Lorna Cepeda, actriz que dio vida a Patricia Fernández recibió una playera con el nombre de la institución en la gira teatral de la telenovela, que se realizó con el elenco original.

La anécdota ocurrió antes de empezar una función en El Salvador, y según contó Cepeda en sus redes sociales, fue un regalo de un fan que entró a tomarse fotos. En la playera se puede leer la clásica frase que la hiciera famosa, “Yo hice 6 semestres de finanzas. San Marino University”.