Rock mexicano

El futuro del rock está en las mujeres: Gustavo Santaolalla

Gustavo Santaolalla considera que el género musical seguirá evolucionando y será encabezado por rockeras como no se había visto antes en los últimos años

El futuro del rock está en las mujeres: Gustavo Santaolalla
68 años tiene el productor pionero del rock. Foto: El Heraldo de México Foto: Foto: El Heraldo de México

Con más de 50 años en la escena musical internacional, siendo testigo de la evolución del rock como músico y productor, Gustavo Santaolalla considera que en el futuro las mujeres predominarán en el género.

“La mujer no ha tenido mucha representación en estos años, pero creo que en ella está el futuro del rock”, señaló y recordó que David Byrne considera que el futuro del rock no yace en Estados Unidos, ni Inglaterra, sino en el tercer mundo: “Siempre agrego que ese tercer mundo es Latinoamérica, porque tenemos muchos motivos (para destacar), entonces creo que Latinoamérica y la mujer son el futuro del rock”.

Santaolalla formó parte del grupo Arco Iris en los 60 y desde entonces se desarrolla en ese ambiente, viendo cómo este sonido es utilizado por los jóvenes para ir contra el sistema y aunque actualmente considera que está en una especie de hibernación, sabe que vienen cosas buenas.

“En esta época de pandemia ha crecido la venta de guitarras eléctricas increíblemente y quienes las están comprando es el público femenino. Creo que ahí se está gestando algo, el rock siempre está presente”, detalló el músico, quien produce la nueva  serie documental Rompan todo: La historia del rock en América Latina de Netflix. 

En el material se relata la fusión que el género siempre ha tenido con otros ritmos con toques de blues, sonidos afroamericanos, rap o folclore. Además de Santaolalla, la serie cuenta con la producción de Nicolás Entel y fue dirigida por Picky Talarico, quienes por dos años investigaron y entrevistaron a decenas de músicos que le abrieron las puertas al rock en Latinoamérica, desde Enrique Guzmán en México, Los Saicos en Perú o Almendra en Argentina, hasta los grupos actuales. 

“No estábamos conscientes del tamaño que iba a ser la producción, nunca pensamos que licenciar la música sería como un trabajo de Sherlock Holmes, porque tuvimos que averiguar quién tenía los derechos, había una canción de Javier Bátiz, que ni él sabía qué discográfica tenía la licencia”, contó Entel. 

La filmación tuvo que parar por la pandemia, incluso hicieron algunas entrevistas por streaming. La serie documental está compuesta por seis episodios. 

MÁS DE LA SERIE

  1. Por la pandemia no hablaron con Caifanes.
  2. Dos años duró la investigación sobre el tema del rock.
  3. Alex Lora, Julissa y Camilo Lara aparecen en el material.
  4. También hay entrevistas con Charly García y Fito Páez.
  5. Filmaron en ocho países e hicieron 150 entrevistas.

Por Patricia Villanueva
PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODEMEXICO.COM

Temas