FLOR SILVESTRE

Muere Flor Silvestre a los 90 años ¿Quién fue y cuál era el verdadero nombre de la abuela de Ángela Aguilar?

El día de su debut musical fue vestida con una blusa y falda tradicional mexicana que le había hecho su madre, cantó tres canciones populares, "La canción mexicana", "Yo también soy mexicana" y "El herradero"

ESPECTÁCULOS

·
Flor Silvestre murió a los 90 años de edad.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Especial

El espectáculo mexicano se viste de luto este 25 de noviembre, pues hace tan solo un par de minutos se dio a conocer que Flor Silvestre murió a los 90 años de edad, hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, pero se sabe que el último respiro lo dio en su amado rancho “El Soyate” en Zacatecas.

Flor Silvestre fue una de las más grandes intérpretes de música regional mexicana, además engalanó los sets de cine de la época de oro con su gran talento y belleza, a la legendaria mujer le sobreviven tres hermanos: María de la Luz Jimenez Chaboya, Enriqueta Jiménez la 'Prieta Linda' Chaboya y Arturo Jiménez Chaboya; además de 5 hijos: Dalia Inés a quien procreó en su primer matrimonio, Marcela Rubiales y Francisco Rubiales a quien tuvo con su pareja pero nunca esposo Paco Malgesto y Antonio y Pepe Aguilar a quien tuvo dentro se su matrimonio con don Antonio Aguilar, además de sus famosos nietos Leonardo, Ángela y Aneliz Aguilar.

Aunque su talento es reconocido en todo México y gran parte de Latinoamérica, a modo de homenaje te contaremos un poco más de quién fue Flor Silvestre.

¿Quién fue Flor Silvestre?

Su verdadero nombre era Guillermina Jiménez Chabolla y nació un 16 de agosto de 1930, en Salamanca, Guanajuato.

Guillermina se crió en Salamanca y comenzó a cantar a una edad temprana. Sus padres, a quienes también les gustaba cantar, la animaron a que se dedicara a la música. 

Desde pequeña fue amante del mariachi y de los famosos cantantes mexicanos Jorge Negrete y Lucha Reyes , también cantaba canciones que pertenecían a los géneros de pasodoble , tango y bolero , que eran populares en México a fines de la década de 1930.

Guillermina Jiménez mejor conocida como Flor Silvestre inició su carrera como cantante en 1943, cuando tenía 13 años. Ella y su padre asistieron a una función del famoso Mariachi Pulido en el Teatro del Pueblo, un teatro ubicado en el Mercado Abelardo L. Rodríguez en el centro de la Ciudad de México. Después de que terminó la actuación, se subió al escenario y le dijo al director de escena que quería cantar.

El día de su debut, vestida con una blusa y falda tradicional mexicana que le había hecho su madre, cantó tres canciones populares, "La canción mexicana", "Yo también soy mexicana" y "El herradero". Su actuación fue todo un éxito y recibió una ovación del público. 

Su siguiente actuación en el Teatro del Pueblo fue en la obra La soldadera , dirigida por López Santillán, en la que interpretaba a una niña que sale de un vagón de tren y canta "La soldadera", canción que le escribió José. de Jesús Morales. La obra también fue transmitida por la estación de radio nacional de México, XEFO , y "La soldadera" se convirtió en la primera canción que interpretó en la radio.

Se convirtió en Flor Silvestre

Luego un periodista aseguró que era una mujer muy bella y más que una “soldadera” parecía una flor por lo que le sugirió que se cambiara el nombre, y así lo hizo, eligió el título de la película de Dolores del Río  “Flor Silvestre” para que éste fuera como sus seguidores y la prensa la llamaría.

Con su nuevo nombre artístico, Flor Silvestre ganó el primer lugar en un concurso de aficionados patrocinado por la estación de radio más popular de México, XEW , conocida como "la voz de América Latina desde México".

En diciembre de 1945, Flor Silvestre actuó en el Coliseo Olímpico de Guadalajara y fue anunciada como "Flor Silvestre, el alma de la canción ranchera". En noviembre de 1946, fue invitada a actuar en la inauguración del cine Juárez de Guadalajara.

Entre 1947 y 1949, Flor Silvestre y la compañía del showman realizaron una gira por Centro y Sudamérica , actuando en los mejores clubes nocturnos a lo largo del camino.

Cuando Flor Silvestre regresó a México de su gira por Sudamérica en 1950, su manager le consiguió un contrato para actuar en el club nocturno más popular de la Ciudad de México, El Patio, en donde tenía como principales espectadores a nada más y nada menos que a Emilio Escarraga y Gregorio Wallerstein.

Azcárraga, propietario de XEW, le dio su primer programa de radio, “Increíble pero cierto”,  que también condujo. Wallerstein, un destacado productor de cine conocido como "el zar de películas mexicanas ", la firmó con un contrato de cinco películas.

Luego de su incursión a la radio, vinieron muchísimos más proyectos para Flor Silvestre entre ellos discos, y más setenta películas, en donde casi siempre actúo como protagonista y en ocasiones como actriz de reparto o invitada musical. 

Su carrera cinematográfica abarcó varios géneros, incluida la comedia ranchera , el drama rural, el western mexicano, el cine de terror, la comedia urbana y el drama de la Revolución Mexicana.

Además su magistral interpretación del tema “Cielo Rojo” la convirtió en la mejor intérprete de esta canción, la cual es sumamente popular en la cultura mexicana.