¿QUÉ FUE DE...?

Polo Polo, rey del albur y hombre que cambió la comedia mexicana | PODCAST

Su forma de contar historias en doble sentido y lenguaje altisonante cambió la manera de cómo hablar de la comedia mexicana en México

ESPECTÁCULOS

·
Polo Polo vivió más de 40 años de carrera. Foto: Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Heraldo de México

Uno de los comediantes más importantes en toda la historia de México es conocido como Polo Polo, el rey del albur, el hombre de la “comedia negra”.

Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, mejor conocido como Polo Polo, nació en León, Guanajuato el 9 de marzo de 1944 y actualmente tiene 76 años de edad este gran personaje que ha dado vida a uno de los comediantes más legendarios del país.

Hablar de Polo Polo es hablar de un personaje que cambió el estilo de la comedia mexicana en el país, ya que en un inicio se manejaba mucha comedia “blanca” en donde personajes como Chespirito, Viruta, Capulina, Resortes, Clavillazo, Manolín, muchos de ellos tuvieron esa oportunidad de llegar a la gente a través de comedia sana.

Sin embargo, la entrada de Polo Polo dio una nueva visión acerca de cómo darle un tratamiento diferente a la comedia sin tener que meterse exactamente con temas políticos o críticas a la sociedad.

Polo Polo, de un bar local a ser el rey del “doble sentido”

Polo Polo comenzó contando chistes en un bar local en donde poco a poco se fue haciendo conocido por su forma tan humana de contar historias del día a día, pero sin temor a expresar con palabras groseras o altisonantes algunas de sus expresiones.

Él trabajó durante sus primeros años en distintos bares donde en algunos no recibía remuneración alguna, pero con el paso del tiempo fue invitado a presentarse en centros nocturnos hasta que explotó su personaje y se trasladó a la CDMX.

El comediante brilló a pesar de la “poca difusión”

Polo Polo tuvo que enfrentarse a diversos conflictos cuando su comedia se hizo más pública y más conocida, ya que su forma de abordar los chistes no era bien vista en muchos medios de comunicación por lo que no tenía mucha difusión.

El problema de la comedia de Polo Polo se centró mucho en que al comediante no le importaba usar lenguaje grosero en sus relatos porque al final del día muchas de las historias que narró en sus espectáculos las contaba como si fueran historias propias o que le habían sucedido a algún conocido y eso lo hacía ser parte fundamental de la historia y llamarse de ciertas formas sin insultar a nadie más que a él mismo.

Esto generó que en medios de comunicación tuviera una aceptación mayor con el paso de los años, ya con toda una historia creada y que al final el público mexicano pudo contar con distintos tipos de cassettes, videos, DVD’s y todo tipo de material audiovisual con los chistes de Polo Polo, toda una institución de la comedia mexicana.

¿Y qué fue de Polo Polo?

Después de más de 40 años de dedicarse al mundo del espectáculo, de ser un personaje que brilló en los centros nocturnos y en los teatros con sus comedias más entrañables de tantos años de carrera, el presente del actor es muy incierto.

Su retiro se dio en el año 2017 y a partir de ese momento hasta la fecha se desconoce exactamente cuál es el paradero de uno de los comediantes más importantes de la historia de México y Estados Unidos, donde también ganó mucho cartel con su espectáculo.

¿Alzheimer?

Memo Ríos, comediante mexicano y que fuera amigo de Polo Polo, señaló en una entrevista hace un par de años que el hombre de 76 años ha tenido algunos problemas en la memoria y sin confirmarlo señaló que posiblemente pudiera sufrir Alzheimer.

Previamente, otros comediantes como Jorge Falcón o Luis de Alba también señalaron que su amigo Polo Polo se encontraba enfermo, aunque no dieron algún dato más sobre qué tipo de enfermedad estaría enfrentando el comediante guanajuatense.

Por lo que no se tiene conocimiento real de dónde se pueda encontrar en este momento Polo Polo, quien con su espectáculo cambió la historia de la comedia mexicana.

No te pierdas el ¿Qué fue de...?