ESPECTÁCULOS

Mariachi Vargas de Tecalitlán dará concierto vía streaming

La agrupación se presentará en las redes para seguir inspirando a cientos de jóvenes en México y el mundo

ESPECTÁCULOS

·
Mariachi Vargas de Tecalitlán dará concierto vía streaming: Especial Créditos: Foto: Especial

La pandemia por el coronavirus detuvo las presentaciones del Mariachi Vargas de Tecalitlán por primera vez en 123 años, sin embargo, se apoyan en las nuevas herramientas tecnológicas para seguir activos y aseguran que esta situación no dañará al género. 

“Lo más increíble del género es que su crecimiento no se debe a cuestiones de mercadotecnia u otros factores. El Mariachi Vargas camina a paso silencioso y ahora hay jóvenes en Estados Unidos y Latinoamérica que se inspiran en nuestra música para entrar a este ambiente y expandirlo por el mundo”, comentó el maestro Arturo Vargas, quien lleva 18 años en el grupo.

Considera que en las escuelas de Guadalajara y la CDMX, hay músicos de calidad que disfrutan tocar el género y en Estados Unidos hay niños de siete años que les gusta el sonido y escogen un instrumento para tocar, algo que le resulta fascinante, porque en cada país adoptan al mariachi de una manera especial. 

“Como la institución más vieja, tenemos responsabilidad, compromiso, alegría y amor con el género, porque esto es lo que nos permite seguir adelante, queremos dejar una huella y fomentar nuestras tradiciones en los más jóvenes”, agregó.

Planean autoconcierto 

Tras el éxito que tuvo su presentación vía streaming el pasado 1 de noviembre, ofrecerán una repetición el próximo 14 de noviembre, un show que grabaron en la Hacienda el Centenario en Tequila, Jalisco, hace un mes y en el que estuvieron acompañados por el Ballet México Folclórico, originario de Guadalajara.

“Es grabado, porque quisimos cuidar todos los detalles, más de 40 personas estuvieron involucradas en la producción y aunque dura más de una hora y media, tardamos nueve horas en grabarlo, porque la naturaleza nos jugó una mala noche, sin embargo, a la gente le gustó mucho, por eso vamos a transmitirlo de nuevo”, comentó.

Sobre dar un show completamente en vivo, el maestro Vargas comentó que vía streaming lo ve difícil, sin embargo, les gustaría hacer un autoconcierto a inicios del año, tal como el que hicieron hace unas semanas en San Antonio, Texas, donde desde sus autos, la gente cantó y bailó sus clásicos temas.

“Nos fue muy bien, había más de 200 autos y en lugar de aplausos, sonaron los claxon, fue divertido. Queremos hacer algo aquí en el país, por ahora tenemos algunas presentaciones con aforos reducidos para diciembre”, adelantó. 

Por Patricia Villanueva Valdez