FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

18 FICM: El actor Andrés Montiel considera que "hacer cine nos permite aprender de los errores”

El actor Andrés Montiel protagoniza la cinta “Almas rotas” que se estrena este jueves en el Festival Internacional de Cine de Morelia

ESPECTÁCULOS

·
Andrés Montiel es originario de Guadalajara, Jalisco.Foto: Cortesía Almas Rotas

Con 18 años de carrera, el actor Andrés Montiel considera que en los últimos 10, la industria del cine mexicano ha crecido exponencialmente al producirse cintas de todos los géneros, lo que la fortalece.

Es una industria buena, habrá quien la critica, pero se está construyendo algo que hace veintitantos años no había. Ahora se hacen más de 60 cintas al año, es verdad que es difícil llegar a las salas, muchas se quedan en festivales, pero es importante hacerlas, porque mientras más hagamos cine, nos permite aprender de los errores, porque también de los malos filmes se puede sacar algo, y crear una  cinematografía más fuerte”, comentó el actor.

Además, aunque la mayoría de las películas sólo lleguen a festivales, siente que en ellos encuentran un público interesado en el cine mexicano, que cada año crece más. De hecho, este año asiste a la edición número 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia con el largometraje “Almas rotas”, del director Juan Pablo Arroyo y que es parte de la selección Michoacana. 

Sobre "Almas rotas"

La historia es un drama con tintes de suspenso que cuenta la vida de “Juan” (Raúl Méndez) y “María” (Daniela Zavala), una pareja que se separa 10 años y cuando él regresa, ella ya rehizo su vida con “Santiago” (Montiel). 

“Trabajé con el director en su primera película en 2016 e hicimos una buena amistad, por eso me invitó a participar en este proyecto en el que hizo el personaje pensando en mí y pude crearlo con él desde la elaboración del guion”, explicó.

El largometraje fue filmado a principios de este año en Pátzcuaro, Michoacán, justo antes de que la pandemia del coronavirus llegara a México, por lo que ve positivo su estreno en el FICM, además agradeció el apoyo de Daniela Michel, directora del festival, por no cancelar la edición de este año.

“Es impresionante llegar a las salas y escuchar a los jóvenes hablar de cine, sobre qué directores les gustan y ver las salas llenas. Este año no será así, pero aún es importante estar ahí”, comentó. “Almas rotas” se estrena en el FICM este jueves 29 de octubre. 

Por Patricia Villanueva