Usuarios de redes sociales cuestionaron la candidatura de Julia Oguín Serna, diputada federal electa de Zacatecas, quien contendió por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", integrada por Morena, PT y PVEM, y fue registrada bajo la Acción Afirmativa de persona afrodescendiente; esto, debido a que consideran que no aparenta pertenecer a ese grupo.
"No sé ustedes, pero yo no conocía a la diputada electa afromexicana de Zacatecas. Eso sí es hacer historia...", escribió un usuario de la red social X, acompañando una imagen de la futura legisladora federal, un mensaje que acumuló miles de reacciones.
Sigue leyendo:
Representación de grupos prioritarios integrarán el 30% del Congreso de la CDMX
Usuarios de redes sociales expresan indignación
Las respuestas generadas por la publicación fueron mayoritariamente de indignación ante lo que los usuarios consideran que es el usurpamiento de una identidad que no le corresponde a Olguín Serna.
"Ojalá quienes están sacando toda su homofobia por las candidaturas usurpadas de diversidad sexual, también voltearan a ver las usurpaciones a las de discapacidad, personas Indígenas y afromexicanas", escribió una usuaria de X.
Otra respuesta acusaba: "Qué miserables son los políticos mexicanos al adscribirse a comunidades y colectivos que no les corresponden, quitándoles puestos efectivamente a personas afromexicanas, LGBTTTIA y mujeres".
"A mi si me molesta que los partidos (incluyendo a @PartidoMorenaMx) hayan sido parte de la usurpación de acciones afirmativas con tal de no perder ni someterse a lo que establece la ley y proponer candidaturas acorde a las AA", se puede leer en otra respuesta.
La futura legisladora no se ha posicionado respecto a las críticas por su postulación como persona afrodescendiente ni ha explicado las razones por las que considera pertenecer a esa población.
Qué son las acciones afirmativas
Las Acciones Afirmativas (AA) son medidas especiales, específicas y de carácter temporal, a favor de personas o grupos en situación de discriminación, cuyo objetivo es corregir situaciones patentes de desigualdad en el disfrute o ejercicio de derechos y libertades.
Las acciones afirmativas se aplican desde el Proceso Electoral Federal 2017-2018, en el que el INE instruyó la postulación de personas indígenas. Desde el proceso de 2020-2021 se estableció que los partidos deben postular a grupos en situación de vulnerabilidad, como personas indígenas, con alguna discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ+, migrantes residentes en el extranjero y afromexicanos.