Ruta 2024

PAN debe bajar el tono, a la gente no le gustó que estuviéramos en contra de todo: Jorge Romero

El aspirante a la dirigencia remarca que se debe analizar la alianza con el PRI y apostar por sí mismo en elecciones

PAN debe bajar el tono, a la gente no le gustó que estuviéramos en contra de todo: Jorge Romero
Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN y aspirante a la dirigencia del partido. Foto: Especial

Jorge Romero Herrera, coordinador de los Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y aspirante a la dirigencia nacional del partido, consideró que el blanquiazul debe elegir mejor sus batallas, "bajar el tono" e inaugurar una nueva etapa de diálogo por México.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el legislador consideró que a muchos votantes no les gustó que el PAN estuviera "en contra de todo" sin que fuera claro que era lo que proponían.

Dijo que con humildad se debe aceptar que si así habló México fue porque consideran que el país va por un rumbo adecuado, pero acusó que la elección fue inequitativa por lo que se decidió mucho antes del 2 de junio.

Más nos vale entender el resultado y avanzar.

Sigue leyendo:

Reforma al poder judicial debilita al sistema de justicia en México: Jorge Romero

Jorge Romero externa su opinión sobre las elecciones: "La gente decidió y sobre eso vamos a trabajar"

Llama al diálogo con gobierno y repensar alianza con PRI

Por ello, aseguró que el blanquiazul estará abierto a dialogar con el nuevo gobierno, al cual le exigió que por más que tenga mayoría debe de abrirse a escuchar voces distintas y no avanzar hacia un poder hegemónico.

"Ojalá sepan escuchar a los que opinamos distinto, con que nos escuchen, lo único que queremos es que escuchen otras voces", dijo.

También reconoció que se debe analizar la alianza que realizaron en la presente elección con el PRI, pues aunque en el Congreso será importante mantenerla, electoralmente los partidos deben buscar nuevamente su identidad.

"A lo mejor es una señal de que tenemos que entrar en una nueva etapa de que apostemos por nosotros mismos como PAN".

Del mismo modo, coincidió con las voces al interior del PAN respecto a que el partido debe tener apertura democrática que incluya a los ciudadanos y a las voces disidentes a las dirigencias.

El gobierno "trae mano", reconoce

Reconoció que en la elección México habló y habló fuerte, pero urgió construir una lógica de unidad nacional, pero remarcó que el gobierno que comenzará "trae mano" por lo que deseó que tenga la misma actitud. Romero Herrera dijo que organizar una elección no sólo es colocar urnas y mamparas, sino garantizar el piso parejo, en lo que considera que las autoridades electorales fallaron, pues no pudieron contener el "hiperpresidencialismo" y el "Estado hiperbenefactor" que influyó en los resultados.

El legislador remarcó que todos los gobiernos, más allá de su color, han tenido aciertos y han tenido errores: "si no partimos de esa base estamos siendo radicales y eso no le conviene a ningún país".

Finalmente llamó a todos los interesados en el PAN a participar en la contienda interna y descartó que los votos de Marko Cortés y Ricardo Anaya sean los más importantes para definir al nuevo dirigente alrededor de septiembre u octubre. Perfiló que de ganar la dirigencia buscará actualizar las causas del Partido y reconocer que la unidad es la única vía para avanzar.

 

Temas