Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, aseguró que más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes que estudian en escuelas públicas de educación básica serán beneficiados con el programa Beca Universal, el cual buscará implementar al iniciar su Gobierno.
"Vamos a empezar con secundaria el próximo año, entonces el número de derechohabientes, de niños y niñas con nuevos derechos, de secundaria, que iniciaría en enero de 2025 son cinco millones 930 mil 627 niños, niñas y adolescentes”, expresó.
Asimismo, Claudia Sheinbaum aseguró que existen los recursos suficientes para cumplir con esta propuesta que garantiza la educación como un derecho, sin la necesidad de una Reforma Fiscal ni comprometer el déficit.
Buscan convertir apoyo en derecho universal
Claudia Sheinbaum comenzó con este programa durante su etapa en la jefatura de Gobierno y ahora busca convertir este derecho en constitucional, así como lo han realizado con otros programas sociales en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, la virtual presidenta electa reconoció que el número de beneficiarios podría disminuir en los años posteriores a su llegada a la Presidencia debido a factores externos como la disminución en los índices de natalidad.
"Cómo ustedes pueden ver, cómo va disminuyendo el número de niños y niñas que entran a la escuela, esto es parte de la disminución de la natalidad”, expresó.