La Bolsa Mexicana de Valores, presentó a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, una serie de iniciativas para impulsar el crecimiento y la competitividad de los mercados de valores, dichas propuestas ya han sido discutidas con el equipo de transición de Gobierno.
"Algunas ideas van en camino, algunas otras se están planteando con el gremio y autoridades, pero estamos planteando una serie de propuestas en el Grupo Bolsa Mexicana de Valores para tratar de mejorar los mercados de deuda, capitales, derivados, en su conjunto”, expresó José Manuel Allende director general adjunto de Emisoras, Información y Mercados de la BMV.
Asimismo, indicó que en el documento enviado al equipo de Claudia Sheinbaum se abarcan ocho ejes principales, con propuestas que van desde el impulso para la llegada de más empresas de distintos tamaños a Bolsa, aumentar la base de inversionistas, hasta una nueva Ley para el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y cambios regulatorios para impulsar educación financiera desde edades tempranas.
Piden apoyo para el mercado de deuda y préstamos a corto plazo
La BMV comentó que se necesita mayor número de actores en el mercado de deudas y la creación de un mercado bidireccional para dotarlo con mayor liquidez, basado en prácticas internacionales.
Por otro lado, reiteró que a través de las propuestas mencionadas ha solicitado a Claudia Sheinbaum fomentar el mercado de préstamo a plazos y no sólo para cortos administrativos, así como su apoyo para que las Afores se conviertan en prestamistas de acciones.
“Todas estas propuestas harán que una mayor cantidad de participantes converjan y, eso al final, es gasolina para los mercados", finalizó José Manuel Allende.