Ricardo Monreal Ávila, senador de la República, aseguró que hay “preocupación” entre Morena y sus aliados por por el gran compromiso con la ciudadanía que representa la mayoría en ambas cámaras, así como en los Congresos estatales, por lo que garantizó que actuarán con “mucha cautela y con mucha prudencia en el momento de las aprobaciones”.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, el zacatecano dijo que es un resultado que resulta una lección para todos los mexicanos y para todos los dirigentes de los partidos políticos.
“Es un gran compromiso la elección fue impresionante (...) pocas veces he visto que se le conceda a un partido o a una coalición el Constituyente permanente, que se compone con las dos cámaras con mayoría calificada y con mayoría de legislaturas de los estados”, remarcó.
Sigue leyendo:
Sheinbaum y la reforma del poder judicial
Poder judicial y estado de derecho
¿Cómo será la Reforma al Poder Judicial?
Sobre la Reforma al Poder Judicial, adelantó que se buscan hacer cambios de fondo, entre los que se perfila la elección abierta de alrededor de mil 600 cargos, entre jueces, magistrados y ministros, las cuales serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral.
Del mismo modo, dijo que los candidatos serán propuestos por los tres poderes, se creará un Tribunal disciplinario y se eliminará al Consejo de la Judicatura Federal.
Rechaza que se instaure un "maximato"
Por otra parte, rechazó que la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia representa la instalación de un “maximato” con Andrés Manuel López Obrador al frente, pues garantizó que el Presidente cumplirá su palabra de retirarse y Claudia Sheinbaum tomará sus propias decisiones.
“Ya lo verán, les va a sorprender la toma de decisiones de Claudia Sheinbaum”, anticipó.
Pese a ello, garantizó que la transición entre ambos gobiernos será “de terciopelo” y que entre Sheinbaum y López Obrador se mantendrá la amistad y el respeto.
No ve similitud entre poder de Morena y el que llegó a tener el PRI
En el mismo sentido, rechazó que el poder que obtiene Morena sea comparable con el que en el siglo pasado tuvo el PRI, pues en ese caso se trataba de un partido-Estado que organizaba las elecciones y no tenía oposición en las Cámaras, mientras que ahora se da el aval a los guindas mediante un proceso democrático.
Destacó la victoria de Sheinbaum pese a que consideró que nunca había habido tal cantidad de ataques en contra del presidente y una candidata presidencial, como los hashtags de “narcopresidente” y “narcocandidata”, así como una oposición desde los medios de comunicación.
Sobre su futuro, estimó que será hasta julio cuando reciba la constancia de mayoría y se perfila para liderar a Morena en la Cámara baja, ya que el resto de los contendientes por la candidatura presidencial en el proceso interno de Morena van al Senado.
Pese a ello, remarcó que será en la próximas semanas, con el aval de los diputados electos, cuando esto se pueda confirmar.