Durante su etapa en la campaña rumbo a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se pronunció en redes sociales sobre los migrantes mexicanos en Estados Unidos y la política migratoria del país, principalmente de las implementadas por Ron DeSantis, gobernador de Florida.
Tras la aprobación de la ley SB1718, la cual prohíbe a los condados y municipios del estado de proveer de fondos o atención a cualquier persona, entidad u organización para que otorgue documentos de identificación a cualquier persona que no se encuentre de forma legal en el país.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum, denunció que las leyes migratorias refuerzan la criminalización y violentan los derechos humanos.
"Siempre levantaremos nuestra voz en defensa de las y los mexicanos del otro lado de la frontera, que en buena parte sostienen esa economía", comentó.
¿Cuál es el plan ante la migración?
Claudia Sheinbaum señaló en diversas ocasiones que el mejor plan para resolver esta cuestión es crear programas para el desarrollo y crecimiento de diversas regiones, con el objetivo de que las personas tengan mejores oportunidades y no salgan a otro país en busca de empleo.
Asimismo, destacó la importancia de fortalecer la relación productiva y comercial entre Estados Unidos y México entre América del Norte a partir del TEMEC, pero que también este tratado puede ampliarse a otros países.
"Va a ser mucha más económico que construir bardas (...) mucho más económico que cualquier otra forma de patrullas fronterizas, y además atendiendo el tema de fondo", finalizó.