RUTA 2024

Claudia Sheinbaum adelanta que dará a conocer su gabinete presidencial la próxima semana

La ganadora de la elección presidencial ofrece un mensaje luego de la reunión que sostuvo esta tarde con el Presidente; busca incorporar dos nuevos programas sociales a paquete de reformas

ELECCIONES

·
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.Créditos: Especial

La próxima semana se dará a conocer el gabinete presidencial de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo

En su primera conferencia de prensa en el Salón Tesorería, en Palacio Nacional, después de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la poseedora del bastón de mando de la Cuarta Transformación adelantó que con ello se dará la transición entre la administración saliente y entrante.

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum externa sus primeras palabras tras el encuentro con AMLO

FOTOS: Así fue el primer encuentro entre AMLO y Claudia Sheinbaum como virtual Presidenta electa

En días pasados, Juan Ramón de la Fuente fue nombrado como coordinador de la transición, sin embargo no se han dado a conocer otros nombres.

También informó que busca incorporar al paquete de reformas del Presidente los programas sociales propuestos en su campaña: apoyo a mujeres de 60 a 64 años y beca para estudiantes de educación básica pública.

Por otra parte destacó que el Gobierno saliente le deja buenas finanzas y aseguró que se debe discutir a detalle, en Parlamento Abierto, las iniciativas de reformas legales y constitucionales.

¿Cuáles son los programas sociales que busca integrar?

Foto: Especial

Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se acordó una agenda legislativa para elevar a rango constitucional dos programas y abrir a la discusión la reforma al Poder Judicial.

En conferencia de prensa en el salón Tesorería, dijo que las iniciativas que se agregarían es el programas para mujeres de 60 a 64 años de edad y las becas para estudiantes de educación básica.

“La reforma constitucional para el Poder Judicial, que estas sean las reformas que puedan aprobarse, como las primeras. Ahora, ¿qué planteamos o qué planteamiento le hice? Y estuvo totalmente de acuerdo, de hecho es algo en lo que coincidimos, es que en todos los casos se haga una consulta amplia en estos meses, antes de que entre el nuevo Congreso, la nueva Cámara de Diputados, la nueva Cámara de Senadores, que se haga una discusión muy amplia en todo el país”, apuntó.

“Que, por ejemplo, en el caso de la reforma al Poder Judicial, pues no solamente sea a partir de la apertura de la discusión que pueda hacer la Comisión Permanente ahora, sino que lo disputan las barras de abogado, las facultades de Derecho, los propios Ministros, Magistrados, obviamente los trabajadores del Poder Judicial. Que se haga una discusión amplia en estos meses, para que se conozca, por ejemplo, cuántos jueces de distrito hay, poca gente sabe cuántos jueces de distrito hay en el país federal, cuántos magistrados, que se conozca la reforma que se envió y que se abra esta discusión. Y ambos estuvimos de acuerdo en que sea así”, señaló.

La virtual presidenta electa dijo que otra reforma es a la Ley del Issste, sobre todo para aumentar el pago de pensiones a las maestras y a los maestros

“Es una demanda que en todos los lugares donde estuve, fue un planteamiento. Y además, él también me comentó que es algo que le han estado planteando los maestros de la CNTE que han estado en estas reuniones con él, el tema de la reelección y la reformA constitucional al Poder Judicial”, agregó.

Para la reforma al Poder Judicial dijo que se coordinará el diálogo con la secretaria de Gobernación, con Luisa María Alcalde, y con los actuales miembros de la Comisión Permanente.

Se reunirá con comitiva de Joe Biden este martes

Foto: Especial

Al señalar que se cuenta con finanzas sanas, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este martes se reunirá con una comitiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el encuentro con el equipo de Biden será en las oficinas de transición.

Confirmó que la próxima semana dará a conocer su gabinete con lo que se inicia el proceso de transición.

“Mañana vamos a recibir a una comitiva del presidente Biden, los voy a recibir mañana en la casa de campaña. Quizá mañana mismo estaremos dando información sobre reunión y otros temas”, expresó.

Ve buenas finanzas

Del presupuesto para el proceso de transición, Sheinbaum Pardo dijo que López Obrador dejará buenas finanzas

“Nos va a dejar buenas finanzas el presidente, buenas finanzas, del erario público, la economía está muy bien en el país, no solamente las finanzas públicas. Nos va a dejar muy buenas finanzas. Y habrá el momento, ustedes saben que el secretario de Hacienda y Crédito Público del próximo gobierno es Rogelio, el doctor Rogelio Ramírez de la O, el actual secretario y eso pues facilita mucho hacia adelante”, dijo.

Señaló que después dialogará con el secretario de Hacienda sobre programas y las acciones para 2025.

Cuestionada sobre la volatilidad de los mercados, la exjefa de gobierno comentó que con López Obrador habló de la solidez de la economía mexicana, así como de la importancia de que se conozca la reforma al Poder Judicial y se discuta ampliamente.

Rechazó preocupación por la volatilidad del peso: "No, no creo que haya impacto, se abrirá este proceso y ya en su momento la aprobación".

Sheinbaum Pardo se dijo dispuesta al diálogo con los organismos autónomos y el sindicato del Poder Judicial.

En otro temas, no aclaró si viviría en Palacio Nacional, comentó que mantendrá la misma seguridad, además de que reveló que comió sopa y pescado en el encuentro con López Obrador.