En medio del proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó a andar la Defensoría Pública Electoral Especializada en la Atención de Asuntos de Violencia Política en Razón de Género, para atender de manera inmediata la violencia política contra las mujeres.
En el arranque de la Defensoría, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, aseguró que con esta instancia gratuita se cumplen con una demanda justa para garantizar que aquella mujeres que resulten afectadas en su esfera de derechos político-electorales sean atendidas jurídicamente en ambiente pleno de profesionalismo, confianza y sin ser revictimizadas.
Sigue leyendo:
IEPC resuelve que no existió violencia política de Género contra Claudia Delgadillo
Morena se queda sin candidata en Colima: TEPJF le niega el registro a Viridiana Valencia
¿Qué les ofrecerá esta instancia?
Asimismo, las víctimas serán representadas ante autoridades electorales, salas regionales del TEPJF con imparcialidad e independencia, pues orgánicamente es una instancia técnica especializada, sin vínculos con el Pleno de la Sala Superior.
La Defensoría actuará a solicitud de la mujer víctima de violencia política en razón de género y se podrán presentar quejas de por distintas vías, desde la presencial, hasta por correo postal, correo electrónico, por WhatsApp y otros medios.
Las víctimas tendrá asesores jurídicos, orientación psicológica y se podrá conducir casos a otras instancias.
En un evento en la sede de la Sala Superior, la magistrada Soto Fregoso presentó a la Directora de la Defensoría Especializada, a la doctora María del Carmen Carreón Castro. Además, contará con cuatro defensoras Araceli Catalán Vázquez, Irina Cervantes Bravo, Ana Fatima López Bravo y Viridiana Aguilar Linares.
Suman más de 400 quejas por hechos de este tipo
Durante este proceso electoral, se han registrado poco más de 400 quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política en razón de género.
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral Federal destacó que con esta Defensoría se busca asegurar que las mujeres violentada tengan acceso efectivo al resarcimiento y reparación del daño, además de suministrar los servicios apropiados para su atención.
Esta Defensoría es resultado de un mecanismo esencial para garantizar la participación de las mujeres libre de violencia en candidaturas y ejercicio de los cargos.
Soto Fregoso ahondó que esta instancia inicia con una estructura básica que se irá fortaleciendo a lo largo de los meses, además destacó que no genera un costo extra de recursos públicos, pues se hace un uso eficientemente y resignación de recursos.