Tras una larga batalla legal y recurrir a todas las instancias electorales, la Sala Regional del del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro como candidata a la alcaldía de Colima a la exdelegada de Programas para el Bienestar, Viridiana Valencia Vargas, por no cumplir con el requisito de residencia.
La también diputada con licencia por el distrito XV, con sede en Tecomán, de donde es originaria, obtuvo la constancia de residencia otorgada por el Ayuntamiento de Colima por un año, pese a que el requisito marca al menos tres, aunque ella destaca que vive en la capital, ahí tiene casa propia y desde joven se trasladaba a esa ciudad para estudiar en la Universidad de Colima.
Sigue leyendo:
Confirma TEPJF candidatura de Cuauhtémoc Blanco a diputación plurinominal por Morena
TEPJF revoca multa de 23 mdp al Partido Verde por no comprobar uso de prerrogativas para mujeres
No cumple con residencia de tres años, aseguran

En la sesión de este miércoles, los magistrados de la Sala Regional señalaron que resulta constitucionalmente válido el requisito de tres años mínimos de residencia en la demarcación para poder contender por dicho el ayuntamiento, por lo que resolvieron que la postulante no cumple con ese requisito y resulta improcedente su registro.
En el proyecto realizado por el magistrado presidente Alejandro David Avante Juárez, se establece que resultan contradictorias e insuficientes las pruebas aportadas, pues es ilógico que haya pedido una carta de residencia en Tecomán el 5 de abril de 2021 y 10 días después se haya cambiado a vivir a Colima.
Además, en marzo de 2023 pidió una reposición de credencial en Tecomán, argumentando que "es más fácil" la reposición que el cambio de domicilio, lo que demuestra la ilegalidad de su registro.
También candidata a regidora es inelegible

Asimismo, también se dictaminó inelegible a la candidata a regidora en la primera posición, Ana Verónica Huerta Alejandro, por no poder demostrar su residencia en el municipio los tres años requeridos.
Ante ello, determinaron que el Consejo Electoral Municipal, en un lapso de 24 horas desde la notificación del resolutivo deberá solicitar a la coalición Sigamos Haciendo Historia la sustitución de los postulantes no elegibles.