El Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Michoacán (TJAEM) ratificó la sentencia de inhabilitación en contra de Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, que lo inhabilita de la función pública por 11 meses, mismos que se contabilizan desde el pasado 29 de junio de 2023 hasta el próximo 1 de junio.
La magistrada de la Segunda Sala Administrativa del TJAM, Lizett Puebla Solórzano, confirmó la sentencia con fecha del 5 de diciembre de 2023, misma que fue dictada por el Juzgado Primero Administrativo dentro del juicio administrativo.
Esto luego de que a principios de este año, el 22 de enero, el perredista apelara la sentencia; sin embargo, tras la ratificación se mantiene imposibilitado de ejercer un cargo en el periodo antes mencionado.
Sigue leyendo:
Michoacán: "echan ojo" a las licitaciones
Detienen a 2 presuntos responsables tras enfrentamiento y quema de vehículos en Apatzingán
Aseguran que candidatura está firme
De acuerdo con medios locales, el equipo legal del exgobernador aún podrá presentar un amparo directo ante instancias federales, por lo que Tribunal Colegiado tendría la palabra final.
Aún así, el plazo de inhabilitación vence un día antes de las elecciones en las que contenderá Aureoles por una diputación federal como candidato del PRD, PAN y PRI. En caso de ganar asumiría como diputado el 15 de septiembre, por lo que señalan que ya no estaría imposibilitado para ello.
También remarcaron el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya Sala Regional de Toluca desechó la impugnación de Morena contra la candidatura de Aureoles Conejo y le mantuvo sus derechos políticos en vigencia.