Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal con licencia de Morelia, Michoacán. Busca reelegirse por el PAN y PRD en las próximas elecciones. Es conocido como “El Rey de la Licitación Directa”.
Durante su gestión,154 obras contratadas han sido vía adjudicación directa, por un monto de 576 millones, 309 mil 216 pesos con 11 centavos.
Sigue leyendo:
Comuneros de Zirahuén advierten que los empresarios de Michoacán se están acabando el lago
El gobierno estatal investiga 53 empresas
También otro 18 contratos vía invitación restringida, por 81 millones, 645 mil 298 pesos. Su gestión dio una obra, vía licitación pública, con un monto de 144 millones, 757 mil 677 pesos. Además de 16 obras por un monto total de más de 48 millones de pesos a empresas ligadas a Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, exauditor estatal.
Actualmente, el gobierno estatal investiga 53 empresas constructoras que recibieron licitaciones de obra pública entre 2022 y 2023.
Martínez Alcázar denunció que la difusión de estas anomalías son parte de la guerra sucia de sus adversarios.
¿Quién vigila?
En ese gobierno municipal, María del Carmen López Herrejón es la titular de la Contraloría Municipal.
Ella es pareja sentimental de Aguirre Abellaneda, exauditor estatal, destituido por el Congreso local en mayo de 2023.
Los negocios
En mayo de 2023, 22 presidentes municipales de Michoacán, denunciaron a Aguirre Abellaneda. De acuerdo con las declaraciones hechas por funcionarios ante la Fiscalía estatal, eran presionados para otorgar obra pública y servicios fiscales, a las firmas Arquidemos Constructor S.A de C.V y Consultoría y Servicios Macguirre S.C.
Los denunciantes detallaron que eran citados por Aguirre Abellaneda en su oficina, y ahí les exigía beneficiar a esas firmas.
Entre los socios de Consultoría y Servicios Macguirre S.C están el propio alcalde Martínez Alcázar; Patricia Orozco Cortés, apoderada legal del alcalde de Morelia y exesposa de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, y él mismo.
Aguirre Abellaneda fue designado auditor estatal en 2019, durante el gobierno Silvano Aureoles. El 1 de septiembre de 2023 se sometió a juicio político por el Congreso Local, siendo inhabilitado por 10 años por “actos ilegales, faltos de imparcialidad, honradez y eficiencia”.
srgc