El Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza certeza en la operación y difusión de los datos que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desde la noche del 2 de junio, y descartan que se pueda realizar un fraude. El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), indicó que los datos que llegan son verificados y cotejados varias veces para evitar cualquier tipo de “hackeo” o manipulación.
Además, se tiene la presencia de múltiples candados de seguridad, que minimizan el riesgo de una acción que altere la información capturada de las actas de escrutinio y cómputo. Respecto a las medidas de la autoridad electoral para evitar que posibles cortes en el suministro de energía eléctrica puedan afectar la operatividad del PREP, el INE implementará algunas urgentes como la contratación de varias plantas auxiliares de energía eléctrica y el reforzamiento de la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para prever cualquier tipo de contingencia.
Sigue leyendo:
Morena Exige al INE que suspenda la candidatura del gobernador de Yucatán Mauricio Vila como Senador
México es reconocido por su representación político-electoral: INE
INE publicará resultados electorales preliminares desde las 20:00 horas
El Consejero Jaime Rivera afirmó contundente que, con todos estos elementos, es imposible que el PREP pudiera ser vulnerado para realizar un fraude electoral, ya que, además el programa no tiene efectos jurídicos, ni vinculatorios y su carácter es meramente informativo.
En la página electrónica dedicada al programa, así como en la información que replican los difusores autorizados, el PREP reflejará la información asentada por las y los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo.
De esta manera, el INE publicará la información con los resultados electorales preliminares recabados desde las 20:00 horas del 2 de junio de 2024 y hasta las 20:00 horas del 3 de junio, con lo que contribuirá a informar a la ciudadanía, a los partidos políticos y a las autoridades electorales con oportunidad sobre las votaciones.
El pasado 5 de mayo, se llevó a cabo un primer simulacro del PREP, los cuales continuarán los días 12, 19 y 26 de mayo de 2024, con el objetivo central de probar el conjunto de sistemas y la operación íntegra del PREP, de forma que se identifiquen vulnerabilidades, riesgos y oportunidades y se solventen antes del 2 de junio.
Se destacó que en el primer simulacro, el 12 % de las actas capturadas mediante la aplicación PREP Casilla no se registraron debido a fallas en la calidad de las mismas.
El proceso para capturar las boletas para elegir más de 20 mil cargos de elección popular en los más de 170 mil casillas que se instalarán en los 300 distritos electorales, y procesar la información, cuenta con una capacidad operativa de más de 57 mil personas involucradas.
Abarcan desde las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), hasta el personal de coordinación, acopio, captura y
verificación del programa.
La Consejera Presidenta del INE estableció que “el PREP es una herramienta esencial para garantizar la transparencia y la legitimidad de las elecciones”.
Los integrantes del COTAPREP sellaron que el uso de la aplicación PREP Casilla y de un dispositivo de captura, permite una iluminación más controlada y, por lo tanto, contar con mejores imágenes y coincidieron en que la suma de pruebas internas y simulacros, al igual que la labor que realiza la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en calidad de ente auditor y el equipo técnico de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), permiten confiar en que el PREP estará en condiciones de ofrecer resultados preliminares el próximo 2 de junio.