Con el objetivo de visibilizar la integridad y transparencia en los procesos electorales y fortalecer y la confianza en las instituciones, el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Ernesto Ramos Mega participó en la mesa de diálogo: “Acciones preventivas en materia de blindaje electoral”.
En marco del ciclo: Políticas públicas y gobierno, organizado por la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, de la Secretaría del Bienestar, el Consejero Electoral recordó que en la capital del país, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 se renovarán la Jefatura de Gobierno, las diputaciones al Congreso local y las alcaldías con sus respectivas concejalías.
En este sentido, describió las medidas de seguridad implementadas por el IECM durante cada etapa del proceso electoral para garantizar el ejercicio libre del voto, el día de la jornada comicial el próximo 2 de junio.
Sigue leyendo:
Chilangos rompen récord en el registro ante el IECM para votar desde el extranjero
Definen fecha para el primer debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX
¿Cuáles son las medidas implementadas?
Entre las medidas adoptadas por el IECM para fortalecer la transparencia e integridad electoral se encuentra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los Conteos Rápidos, así como los Cómputos Distritales.
En el caso del PREP y los Cómputos Distritales, detalló que el Instituto cuenta con “capas de seguridad” para proteger el sistema informático institucional contra ataques externos que busquen alterar los resultados.
Agregó que, en su diseño e instrumentación, se utilizan canales de comunicación seguros, exclusivos para transmitir dicha información y garantizar el funcionamiento de estos sistemas.
Entre las medidas que se han adoptado, mencionó los candados y las medidas de seguridad en la documentación y materiales electorales, para asegurar y garantizar el voto de la ciudadanía.
Indicó que este año, el IECM en colaboración de Talleres Gráficos de México, producirá más de 25 millones de documentos electorales y auxiliares, para distribuirlos en las casi 14,000 casillas que se instalarán para recibir los votos.
En cuanto a los materiales electorales recordó que las urnas electorales del IECM son completamente transparentes, con el fin de que la ciudadanía tenga certeza de que están completamente vacías y sólo se depositarán los sufragios de las personas que llegan a la casilla a votar.
Una actividad fundamental del Proceso Electoral, refirió, es la cadena de custodia, en donde el INE y el IECM trabajan de manera conjunta para elaborar un diagnóstico que permita determinar las necesidades de espacio y distribución, para que, una vez cerradas las casillas y contados los votos el día de la jornada electoral, se agilicen las tareas de recepción, traslado y resguardo de los paquetes electorales.
Responde preguntas de electores
En el encuentro virtual, el Consejero Ernesto Ramos respondió a las preguntas planteadas a través de las redes sociales y recordó que el próximo 1 de marzo inicia el periodo de campañas electorales a la Jefatura de Gobierno, por lo que las y los contendientes tendrán que atender las disposiciones electorales en materia de propaganda electoral.
En su ponencia, enumeró las acciones que deben atender las personas servidoras públicas durante este periodo y la jornada electoral, entre las que se encuentra la suspensión de la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental.
Además, no podrán operar programas sociales o acciones institucionales cuyas reglas de operación y calendarización no se hubieran aprobado previamente, ni podrán crearse nuevos programas sociales.
Asimismo, quienes compitan por un cargo público, en ningún caso podrán asistir a eventos en los que se entreguen beneficios derivados de la implementación y ejecución de programas sociales y/o acciones institucionales.