Durante una conferencia de prensa en Los Mochis, Sinaloa, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, habló sobre la situación de los miles de mexicanos que residen en el extranjero y han sido rechazados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para votar en las próximas elecciones del 2 de junio.
"Desde antes lo dijimos que es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos y mexicanas puedan votar desde el extranjero. No solamente tienen que tener su credencial de elector, sino que además tienen que inscribirse, tienen que recibir la aprobación y no son los consulados, los consulados son facilitadores, es un asunto del INE", expresó.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum señaló que su posición siempre ha sido facilitar el voto de los mexicanos en el exterior y recordó que desde hace años participaba en manifestaciones enfrente de consulados en Estados Unidos para pedir este derecho.
Claudia Sheinbaum pide al INE analizar esta situación
La exmandataria capitalina indicó que, de los 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, cerca de 20 millones pueden ejercer su voto; no obstante, solamente 250 mil cumplieron con los requisitos del INE para hacer su registro en busca de participar en la vida democrática del país.
Por tal motivo, Claudia Sheinbaum solicitó al INE revisar estos procesos para que en las siguientes elecciones sea más sencillo para los mexicanos fuera del territorio nacional y así se cumpla con un proceso democrático.
Finalmente, la exjefa de Gobierno destacó que buscarán plantear un formato diferente al organismo para el próximo debate presidencial, ya que todos los candidatos mostraron su inconformidad con el manejo de la institución tanto en cuestión de tiempos como de la dinámica.