Durante su visita a Chinameca, Morelos, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", abordó el tema del uso de agroquímicos en el campo, los cuales tienen impactos negativos en el medio ambiente como la contaminación del agua.
Dentro del campo usan estos productos para el control de plagas en los cultivos, siendo el glifosato uno de los productos más comunes. En ese sentido, la ex mandataria capitalina (diciembre del 2018 a junio del 2023), indicó que en caso de ganar las elecciones buscaría una transición agroalimentaria.
Claudia Sheinbaum señaló que por el momento se tendrá que seguir utilizando este producto para combatir las plagas, mientras se buscan alternativas para sustituirlo. "Ya vimos el tema del glifosato, que su sustitución no es tan sencilla, pero tenemos que caminar hacia allá", expresó.
Transición beneficia al cuidado del agua
Claudia Sheinbaum destacó que si se siguen usando este tipo de productos van a acabarse los suelos, así como los cuerpos de agua en toda la República Mexicana. Cabe resaltar que los trabajadores agrícolas que están expuestos a los agroquímicos también pueden sufrir daños a la salud como enfermedades respiratorias, cáncer y problemas neurológicos.
Asimismo, la candidata de Morena pidió a las organizaciones tomar más consciencia sobre lo que se requiera para tecnificar el campo y replantear la distribución de agua en todo el país.
"Vamos a ampliar la cantidad de los distritos de riego para que pueda haber producción para el campo, a los campesinos que hoy son de temporal y que han sufrido tanto por la escasez de agua. La Ley Nacional de Aguas y por otro lado la tecnificación del campo, que por supuesto debe llevar subsidios”, resaltó.