Movimiento Ciudadano es el segundo partido político nacional más joven de los siete existentes, sólo por detrás de Morena. Pero aunque este año competirá por primera vez por la Presidencia con un candidato propio, no son novatos en el panorama político nacional, ya que cuentan con casi 25 años de existencia en los que han acompañado cuatro alianzas presidenciales, aunque nunca han integrado a una que haya obtenido la victoria.
Conocidos por su color naranja, por su estética "fosfo fosfo" y por la pegajosa tonada de "movimiento naranja" creada durante la campaña de 2018, cuando el joven músico wixárika Yuawi López protagonizaba los spots cantando incluso junto al entonces candidato presidencial de la alianza, Ricardo Anaya.
Para este año el partido dirigido por Dante Delgado, quien también es su fundador, ha comenzado un proceso de fortalecimiento de un discurso en el que se presentan como "lo nuevo" y una alternativa a los partidos políticos más añejos.
Sigue leyendo:
¿Cuándo fue fundado Movimiento Ciudadano?
Movimiento Ciudadano fue fundado originalmente con el nombre de Convergencia por la Democracia en 1999. Con ese nombre se presentaron por primera vez a una elección presidencial, integrando la alianza que postuló ese año a Cuauhtémoc Cárdenas a su tercera contienda presidencial.
En 2002 acortaron su nombre a Convergencia y se mantuvieron como aliados de los partidos que entonces se presentaban como las opciones de izquierda, entre los que se incluía el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo. De ese modo, nuevamente fueron aliados del sol azteca en 2006, cuando la candidatura presidencial fue encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en 2011 tuvieron su primera gran revolución, al modificar no sólo su nombre, para adoptar el de Movimiento Ciudadano, sino también sus estatutos, promoviendo en ellos la postulación durante los procesos electorales a un buen número de ciudadanos no afiliados al partido. Era muy pronto para que el partido se animara a presentarse en solitario a la elección presidencial, por lo que nuevamente formó parte de la candidatura del mismo López Obrador.
2015, un año importante en su historia
El proceso electoral intermedio de 2015 fue la confirmación de Movimiento Ciudadano como una opción política, al decidirse a participar en solitario por primera vez. Gracias a esto logró poco más de 2.4 millones a nivel nacional en las elecciones federales al Congreso de la Unión, lo que le permitió colocar 25 diputados en San Lázaro. Asimismo, en Jalisco comenzó a mostrar su fuerza, obteniendo el ayuntamiento de Guadalajara, con Enrique Alfaro como presidente municipal.
Así, aunque en 2018 decidió volver a competir a nivel federal en alianza, esta vez al lado del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, en Jalisco envió al propio Alfaro como candidato a gobernador y obtuvo por primera vez en su historia el Poder Ejecutivo de una entidad.
Para 2021 se consolidó como la cuarta fuerza política del país, por debajo de Morena, PAN y PRI, y sumó a su segundo gobernador, en la figura de Samuel García en Nuevo León.
¿Cuáles son las causas que defienden?
El partido abraza causas sociales como los derechos de los trabajadores, así como los derechos de comunidades LGBTTI+, indígenas, afromexicanos y la igualdad de género, por lo que es común ver representantes de estos activismos entre sus candidatos. Sin embargo, no han estado excentos de polémicas, por ejemplo la denuncia que interpuso la senadora Indira Kempis al considerar que no había sido considerada como precandidata a la Presidencia por razones de género, algo que sin embargo desestimó el Tribunal Electoral.
Del mismo modo, ha derivado en polémicas, incluso entre sus militantes, la inclusión de perfiles de no militantes, quienes son señalados por polémicos debido a su falta de experiencia política, como actores, deportistas e influencers, así como casos como el de Sandra Cuevas, cuya gestión como alcaldesa de Cuauhtémoc fue polémica, y que ahora busca llegar al Senado con los tenis fosfo fosfo.
Este año buscarán la presidencia con el exdiputado Jorge Álvarez Máynez como candidato, además de que apuntan fuerte a mantener la gubernatura de Jalisco y esperarán volver a dar una sorpresa en alguno de los otros ocho estados que renuevan a su máximo cargo.