Ruta 2024

¿Qué fue de Purificación Carpinteyro, la excandidata al gobierno capitalino preocupada por el internet de las cosas?

Este domingo 17 de marzo de 2024 debaten por primera vez los candidatos a la Jefatura de Gobierno y por eso recordamos uno de los momentos virales del proceso de 2018

Este domingo 21 de abril de 2024 se celebrará el segundo debate entre Clara Brugada (Morena, PT y PVEM), Santiago Taboada (PAN, PRI y PRD) y Salomón Chertorivski (MC), aspirantes al gobierno de la Ciudad de México. El encuentro, que se realizará en las instalaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México, será la primera vez en la que estos políticos enfrentarán sus propuestas para la capital, tal como lo han hecho los candidatos en procesos anteriores.

En ese contexto, resulta inevitable recordar uno de los momentos más virales del proceso electoral capitalino de 2018, cuando siete candidatos buscaron gobernar la capital, en una contienda en la que finalmente se impuso Claudia Sheinbaum, con un amplio margen de más de 15 puntos porcentuales.

Sigue leyendo:

Segundo debate por el gobierno de la CDMX: ¿cuándo es, a qué hora, quién hablará primero y dónde verlo?

Segundo debate Chilango

¿Qué pasó en ese debate?

Foto: Especial

Y es que fue justamente en uno de los debates, el 20 de junio de 2018, cuando Purificación Carpinteyro, entonces aspirante del extinto Partido Nueva Alianza decidió confrontar a Claudia Sheinbaum, contendiente de Morena, a quien interrogó sus conocimientos sobre el “big data” y el “internet de las cosas”.

Fue casi al final de una de sus intervenciones cuando Carpinteyro se refirió directamente a Sheinbaum Pardo, a quien cuestionó con un tono cada vez más airado.

“Claudia, serás muy científica, pero de internet no tienes ni idea. ¿Sabes qué es el Big Data? ¿Sabes qué es el internet de las cosas? No sabes ni de qué estás hablando. Hablas de digitalización y ni siquiera sabes qué son las apps. Háblame del internet de las cosas. ¿Sabes para qué sirve, sabes cómo lo puedes aplicar?”, increpó la candidata.

Como el tiempo de su participación estaba por terminar, Carpinteyro decidió elevar aún más el tono de su pregunta e incluso se levantó de su asiento para colocarse frente a una desconcertada Sheinbaum Pardo, a quien tronaba los dedos mientras le exigía “¡Dime!, ¡contéstame!” a pesar de que su micrófono ya había sido cerrado y los moderadores le solicitaban volver a su asiento.

¿Qué fue de Purificación Carpinteyro?

Foto: Especial

La excandidata de Nueva Alianza, quien durante la campaña también llamó la atención por sus promocionales al estilo Matrix, finalmente declinó unos días antes de la contienda a favor de Alejandra Barrales, quien entonces encabezaba la candidatura del PRD, PAN y MC. En las urnas obtuvo 35 mil 232 votos, lo que representó el 0.65 por ciento del total, dejándola como último lugar de la contienda.

Carpinteyro tenía ya experiencia en el servicio público, pues entre 2007 y 2008 fue directora general de Correos de México, y entre 2008 y 2009 fue subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, ambos cargos obtenidos durante el gobierno de Felipe Calderón. Asimismo, entre 2012 y 2015 ocupó una curul en la Cámara de Diputados, la cual ganó por el principio de mayoría.

A pesar de ello, Purificación Carpinteyro abandonó la política y desde entonces se dedica a la actividad empresarial, según consta en sus cuentas de redes sociales.

Su página de Facebook detalla que es directora general de la empresa Inventec, especializada en el manejo de fluidos, desde marzo de 2019 a la fecha.

“Heroína o villana según el gusto de cada cual y sus filias o fobias con los monopolios, en especial en medios de comunicación”, se puede leer como descripción en su perfil.

Constantemente comparte invitaciones a ponencias que realiza en su cargo de accionista principal y CEO de la empresa, la cual distribuye, ensambla y da servicio técnico a equipos de bombeo para distintas industrias.

A través de Twitter, mantiene posturas críticas contra el gobierno actual, por ejemplo en el tema del agua, y aunque no es tan activa, llega a replicar algunos mensajes de Xóchitl Gálvez y de otros políticos opositores.

¿Qué pasó con el resto de los candidatos?

Por todos es bien sabido que la elección capitalina fue ganada por Claudia Sheinbaum, quien seis años después busca un nuevo reto en la Presidencia de la República, cargo para el que es candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. 

Alejandra Barrales, excandidata del PRD, PAN y MC, busca llegar al Senado encabezando la primera fórmula de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México. Mikel Arriola, quien contendió por el PRI, es actualmente presidente de la Liga MX de futbol. Mariana Boy, excandidata del PVEM, es la titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México. 

Lorena Osornio, quien fue la única candidata independiente, buscó este año sin éxito nuevamente llegar a la boleta por esa vía; tras ello, expresó su apoyo a la candidatura de Santiago Taboada. Mientras que Marco Rascón, quien contendió por el Partido Humanista, se mantiene como colaborador en medios de comunicación.

Temas