A través de su cuenta de Instagram, Claudia Sheinbaum, aspirante única de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) a la presidencia de México, destacó que durante su etapa en la jefatura de Gobierno de la CDMX (2018-2023) se comprometió a realizar 100 mil acciones de vivienda, meta que superó superó al pasar las 125 mil acciones de vivienda con el apoyo del Instituto de Vivienda (Invi).
La ex mandataria capitalina señaló que este apoyo proviene de reestructuraciones a fondo perdido y créditos a tasa cero de interés para el mejoramiento. Además, resaltó que tener una vivienda digna, es un derecho de todos los mexicanos, por lo que se busca garantizar el mismo.
Incluso, en el 2022 Claudia Sheinbaum encabezó la presentación de "Nuevos instrumentos para acelerar la reactivación económica y la vivienda incluyente", donde informó sobre el nuevo modelo de desarrollo urbano en la Ciudad de México se basa en tres principios: respeto al marco legal y a las normas urbanas; honestidad de los desarrolladores en el cumplimiento de las normas; y generación de incentivos para desarrollar vivienda incluyente.
Acciones de regulación y entregada de vivienda en la CDMX
En este esquema implementado en la CDMX se creó una ventanilla única y digital en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para la expedición de un solo expediente para los desarrolladores inmobiliarios. Asimismo, se estableció que las medidas de mitigación se realizarían por el Sistema de Aguas (Sacmex), a través de un pago de los desarrolladores a la Tesorería, con la condición de realizar una planeación para la alcaldía.
Asimismo, Claudia Sheinbaum se comprometió a agilizar el tema de la reconstrucción de viviendas afectadas por los más recientes sismos en la CDMX. Por tal motivo, se invirtieron alrededor de 8 mil millones de pesos en el programa de "Reconstrucción" para casas o departamentos.
Otro de los programas importantes de vivienda en la capital de país es Mejoramiento de Vivienda, mismo que se aplica en inmuebles ubicados en suelo urbano y en suelo habitacional rural de baja densidad; regularizados o en proceso de regularización, que acrediten propiedad o posesión; en vecindades que no se redensifiquen y en departamentos de interés social y popular.