La dirigencia local del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila acusó al PAN de poner en riesgo "la llegada de la precandidata Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República", luego de que el blanquiazul exigiera al gobernador priista del estado, Manolo Jiménez, respetar los acuerdos de coalición y otorgarle a sus militantes puestos en el gobierno y la posibilidad de definir al candidato de la alianza en Torreón.
"Consideramos que esta actitud de la dirigencia nacional del PAN pone en riesgo lo que debiera ser la prioridad del Frente Nacional construido entre nuestros partidos políticos (...) En vez de estar concentrada en los 25 Estados de la Republica en donde no hay gobierno de la alianza, es increíble que esté enfocada en minar la alianza en uno de los siete estados en donde sí hay gobiernos aliancistas", aseveró.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum llama a defender la continuidad de la 4T desde Ramos Arizpe, Coahuila
Marko Cortés pide a AMLO que no "calle como momia" ante inseguridad en el país
Asegura que no cumplieron con votos prometidos
A través de un comunicado, el PRI en Coahuila advirtió que no permitirá que para este proceso electoral de 2024 Acción Nacional "base la negociación política en caprichos y no en competitividad. Los intereses de unos cuantos, que despachan desde un escritorio en la Ciudad de México, nunca estarán por encima del bienestar de las y los coahuilenses".
El liderazgo local tricolor acusó a la dirigencia nacional del PAN de poner resistencias en 2022 a la conformación de la alianza, cuya creación fue supeditada a exigencias del blanquiazul. Añadió que aunque el partido no cumplió con el compromiso de obtener el 20 por ciento de la votación, sino únicamente del 6.06 por ciento, se les otorgó "un porcentaje mayor de los puestos comprometidos con base a su votación alcanzada, y han estado integrándose más panistas al gobierno estatal".
Respecto al caso de Torreón, el PRI destacó que en 2023 obtuvo en ese municipio 151 mil votos contra 31 mil 800 del PAN por lo que consideró "irracional" exigir la candidatura.
Qué fue lo que demandó el PAN
El PAN exigió al gobernador priista de Coahuila, Manolo Jiménez, así como a la dirigencia tricolor, respetar los acuerdos de coalición entre PAN, PRI y PRD con la que el entonces candidato fue postulado y que es la misma figura con la que este año buscarán juntos nueve gubernaturas más y la Presidencia de la República.
A través de un comunicado, compartido a través de las redes del partido y de su dirigente, Marko Cortés, la dirigencia del blanquiazul demandó a incluir a militantes panistas tanto en el gobierno como en las candidaturas a puestos de elección popular para este 2024, algo que, aseveró, fue avalado por las dirigencias del PAN y PRI.
Pide puestos para militantes panistas y candidatura de Torreón
"Por escrito, el candidato y hoy gobernador, Manolo Jiménez, se comprometió a incluir a militantes panistas, tanto en el gobierno como en las candidaturas a puestos de elección popular en el 2024. El compromiso suscrito establece que nuestro instituto político propondría a la candidata o candidato a la presidencia municipal de Torreón”, afirmó.
Plazo, dicen, vence hoy
Agregó que hoy vence el plazo para suscribir convenios de coalición en el estado, “por lo que Acción Nacional le exige al gobernador y a la Dirigencia del PRI, que cumplan y hagan cumplir el acuerdo firmado en 2023 por las dirigencias partidistas y por el entonces candidato Manolo Jiménez”.
Este acuerdo, agregó, fue firmado previo a la elección de gobernador del 2023 con el objetivo de “ser más competitivos, de fomentar la unidad política y la representación democrática, evitando que lo peor de la política que significa Morena llegara a Coahuila”.
Niega Marko Cortés que acuerdos dependieran de porcentaje de votos
El dirigente panista, Marko Cortés, acusó a Manolo Jiménez de "mentir con facilidad", pues aseguró que los acuerdos de puestos públicos para blanquiazules y candidaturas no estaban condicionados a la cantidad de votos que obtuviera su partido en la entidad.
Como prueba, Cortés Mendoza exhibió en su cuenta de X el documento firmado por las dirigencias del PRI y el PAN en el que se detalla las dependencias que quedarían en manos de los blanquiazules, incluyendo secretarías, un porcentaje de registros civiles, notarías, direcciones de escuelas, oficinas de recaudación e incluso órganos autónomos como el Instituto de Transparencia.