Durante su visita a Oaxaca este jueves 4 de enero, como parte de sus actividades precampaña, la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, se refirió al precio de la gasolina, luego de que se reportarán aumentos en los precios por el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicio (IEPS).
En entrevista con Pastor Matías para Heraldo Noticias Oaxaca, de El Heraldo Radio, aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sí dijo que la gasolina costaría diez pesos de llegar a la Presidencia y también al tomar posesión aseguró que cuando se hubieran renovado las refineríase inaugurado Dos Bocas bajarían los precios.
Lo dijo, Dos Bocas ya se acabó hace año y medio, evidentemente no produce nada, pero de que han gastado la lana se la han gastado, se iban a ganar 160 mil millones, llevan gastados 400 mil millones en Dos Bocas, eso sí, es un robadero
La aspirante presidencial aseguró que el precio real del combustible está alrededor de 12 pesos, pues aseguró que ese es su costo en Estados Unidos, mientras que en México, dijo, asciende a un promedio de 26 pesos por litro, lo que calificó como un fracaso de esta administración.
Programas sociales se quedan, pero los ve insuficientes
Por otra, se refirió a las condiciones de esa entidad, donde destacó que es necesario invertir en infraestructura y educación para los jóvenes, para hacer frente a la pobreza.
Aunque reiteró que no se quitarán los programas sociales, consideró que no son suficientes para sacar a la entidad de la pobreza, por lo que se debe hacer lo que se hacía antes, cuando el fondo de infraestructura llegó a tener 12 mil millones de pesos y se construyeron 14 subestaciones que permitieron electrificar Oaxaca, por lo que todo "iba muy bien".
Remarcó que en Oaxaca hace falta apostar por empleos mejor pagados para retener a los jóvenes, quienes al no encontrar oportunidades se ven obligados a migrar.
Los jóvenes oaxaqueños se van a Estados Unidos buscando una oportunidad pudiéndose quedar, pero necesitamos darle una mejor educación
Resultados en encuestas, porque aún no hay ánimo electoral
Respecto a las encuestas en las que aparece con una distancia considerable respecto a Claudia Sheinbaum, las desestimó al considerar que a cinco meses de las elecciones la gente no está en ánimo electoral todavía y que será hasta mayo o junio cuando hagan un balance y tomen una decisión. Asimismo, acusó que van a enfrentar una elección de estado y criticó a Morena por integrar a sus filas a expriistas.
En materia de seguridad garantizó que no le "temblará la mano" y que regresará los recursos "que les quitó este gobierno" a las policías municipales y estatales para fortalecerlas con tecnología.