Faltan poco menos de seis meses para que los ciudadanos mexicanos salgan a votar en el proceso electoral más grande la historia del país, en el cual, además de elegirse a nueve gobernadores, 528 legisladores federales y más de 19 mil cargos locales, se renovará el cargo de elección popular más importante del país: la Presidencia de la República.
La más reciente entrega de la encuesta realizada por Covarrubias y Asociados, presentada este miércoles, muestra a Sheinbaum Pardo con una intención de voto de 55 por ciento, 33 puntos por encima de Gálvez Ruiz, quien en este momento cuenta con 22 por ciento de las preferencias. Por su parte, Movimiento Ciudadano reporta una intención de voto de cinco por ciento, aunque en esta medición, cuyos datos fueron recabados a finales de diciembre, ya no consideraron a Samuel García, quien un mes antes apuntaba para ser el aspirante naranja. El porcentaje de indecisos actualmente se calcula en 18 por ciento.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum, con ventaja "muy considerable" al iniciar 2024: Andrés Levy
Periodo de precampañas, sin contiendas internas y con MC en vilo
Aunque actualmente continuamos en el periodo de precampañas, el cual está establecido para que los partidos definan formalmente a los perfiles que aparecerán en la boleta. Fue desde mediados de año cuando iniciaron los procesos internos, por lo que los meses de precampaña han el escenario para que tanto la alianza opositora que integra el PAN, PRI y PRD; así como la oficialista, con Morena, PT y PVEM, perfilen a sus precandidatas únicas, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, respectivamente.
De este modo, teniendo ya perfiladas a dos de las opciones que estarán en la boleta presidencial el próximo 2 de junio, el panorama electoral muestra ya una tendencia, a pesar de que Movimiento Ciudadano, el tercer partido que ha planteado que participará en solitario en la contienda, ha visto retrasada su selección de candidato por distintas razones, aunque pese a ello aparenta tener al menos un porcentaje de votantes seguro, que podría ampliarse una vez que realice su definición.
Ven a Sheinbaum como opción de cambio
A pesar de que Claudia Sheinbaum Pardo representa, como ella misma asegura, "el segundo piso de la Cuarta Transformación"; es decir, la continuidad del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la pregunta de "¿cuál de las siguientes candidatas representa un cambio para México?", 59 por ciento se inclinan por Claudia Sheinbaum, contra sólo 17 por ciento que opinan lo mismo de Xóchitl Gálvez. Por su parte, Movimiento Ciudadano obtiene 24 por ciento de las respuestas a esta pregunta.
Morena, el partido más fuerte, y AMLO con alta aprobación
Morena también se afianza como el partido preferida, con 53 por ciento de la intención de voto, seguido de lejos por PAN y PRI, con 12 y ocho por ciento, respectivamente.
Finalmente, la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene alta, con 75 por ciento de los encuestados señalando que lo aprueba contra ocho por ciento neutrales y 17 por ciento que lo desaprueban.
La encuesta, levantada cara a cara, tiene un nivel de confianza de 95 por ciento con un tamaño de muestra de mil 500 personas.