A 150 días de la jornada electoral en la que se definirá la persona que ocupara la Presidencia de la República hasta 2030, la distancia en las preferencias es muy considerable a favor de la aspirante de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, sobre su virtual contendiente, la aún precandidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, consideró Andrés Levy Covarrubias, director general de Covarrubias y Asociados, luego de la más reciente encuesta realizada por esa casa encuestadora para El Heraldo de México.
En entrevista radiofónica en el programa A la Una, con Salvador García Soto, detalló que la intención de voto a favor de Sheinbaum Pardo se calcula en alrededor de 55 por ciento, contra 22 por ciento de Gálvez Ruiz.
Sigue leyendo:
Sheinbaum inicia año 2024 en el primer lugar
Fluctúan alianza opositora y MC
Destacó que la alianza opositora ha sido medida entre 19 y hasta 25 de la intención de voto, por lo que se encuentra en un punto medio.
Respecto a Movimiento Ciudadano, partido que aún no cuenta con precandidato, detalló que puntúa alrededor de cinco por ciento de la intención de voto. En ese sentido mencionó que las mediciones pasadas para los naranjas les dan una presencia de entre cinco y ocho por ciento de las preferencias.
Puede haber muchos movimientos, advierte
Recordó que estas mediciones se realizan de forma continúa, pues lo que muestran es simplemente una fotografía del momento. Por ello detalló que aún puede haber muchos movimientos, ya que las cosas tenderán a acomodarse con la definición de MC y con el arranque de la publicidad formal de campañas, lo cual ocurrirá en marzo.
Falta el inicio de las campañas, la definición de Movimiento Ciudadano y que todos estemos en mood de elecciones
Aprobación presidencial explica los resultados
Levy Covarrubias añadió que para entender los resultados es importante conocer la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido consistente en su aprobación desde el arranque de su sexenio, por lo que actualmente tres cuartas partes de los encuestados lo aprueba en mayor o menor medida.
Destacó que esta buena imagen de López Obrador es favorable para Morena, que lidera claramente la intención de votos, con 53 por ciento, seguido "pero muy de lejos" por el PAN y PRI, con 12 y 8, respectivamente. Así, consideró que la partida es muy favorable para Morena, que además sumará lo que le puedan aportar PT y Verde.