El Senado de la República es uno de las dos Cámaras que integran el Congreso de la Unión en nuestro país; es decir, uno de los dos órganos del Poder Legislativo, que junto con el Ejecutivo y el Judicial componen el sistema político mexicano.
Cada seis años, coincidente con la elección presidencial, los mexicanos renovamos la Cámara de Senadores y es común escuchar que algunos de los legisladores que llegan a ese puesto lo hacen por la vía de la representación proporcional, de primera fórmula o por primera minoría.
Sin embargo, no todos saben exactamente qué significan estos conceptos, por lo que aquí te explicamos en qué consisten.
Sigue leyendo:
Morena dará a conocer la lista de aspirantes a diputaciones y senadurías la próxima semana
¿Necesitamos una Cámara de Senadores?
Qué es el Senado
Dentro del sistema bicameral mexicano, el Senado es la Cámara alta y, a diferencia de la Cámara de Diputados, que se erige como representación de la población, este órgano legislativo es el garante del pacto federal, por lo que se espera que sus integrantes representen los intereses de las entidades federativas.
Aunque junto con la Cámara de Diputados, el Senado tiene como principal función la de elaborar leyes, del mismo modo tiene facultades exclusivas, como aprobar tratados internacionales o ratificar a secretarios de Estado.
Cuántos senadores hay y de qué modo se eligen
En esta Cámara alta, en la que sus integrantes asumen el cargo por seis años, se elige a 128 senadores y senadoras, tres por cada estado además de 32 por las listas nacionales de representación proporcional, cada uno de los cuales llega en una fórmula que integra a un titular y un suplente.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que 64 de ellos son electos por el principio de mayoría relativa, 32 llegan por el principio de primera minoría y 32 por la representación proporcional, mediante una lista nacional.
Mayoría relativa
Este tipo de votación tiene por principio elegir a quien tenga el mayor número de votos emitidos; es decir, que el candidato obtiene el triunfo cuando sea el más votado. Los partidos postulan dos fórmulas por entidad federativa y se asigna el triunfo a las que obtuvieron el mayor número de votos sin importar el porcentaje obtenido.
Primera minoría
Con este principio se elige a 32 senadores, obteniendo su lugar la fórmula que encabece la lista del partido político que haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate.
Representación proporcional
Este principio de elección se basa en la asignación de cargos de representación popular, tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica, que en el caso del Senado es todo el país.
Este método se utiliza para definir 32 senadores. Además de las dos fórmulas por entidad, los partidos deben registrar 32 fórmulas para una lista nacional y obtendrán la cantidad de representantes de acuerdo con el número de votos obtenidos.
El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad.