En un nuevo episodio del podcast, Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, PT y PVEM, platicó con integrantes de asociaciones u organizaciones dedicadas al rescate y cuidado de los animales de compañía como los perros y gatos, quienes han sido nombrados como "lomitos" y "michis".
Lety Varela, activista de AC Hogar Luwina y precandidata morenista por Benito Juárez; Karen Nava, directora de Comunicación y Rescate de la Fundación Toby; y Samia Klimos, directora de dicha organización fueron las invitadas al programa de la ex mandataria capitalina (diciembre del 2018 a junio del 2023), quienes hablaron sobre la importancia de adoptar y no comprar a estos animales.
Además, Claudia Sheinbaum presentó a "Cuatro", una perrita que decidió adoptar por ella y su "Palomilla" (equipo de colaboradores de su oficina) y a la que cuidarán en la misma. Asimismo, pidió a sus seguidores no ser parte de la compra de perros y mejor ir a fundaciones para adoptar a estos animales.
Características y cuidados de animales de compañía
Las invitadas al programa y la aspirante única de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) coincidieron que el cuidado de un gato o perro es una gran responsabilidad. Por lo tanto, si van a querer a estos animales es mejor seguir rescatando a los que fueron abandonados o rescatados por abusos de sus dueños.
“Nosotros nos dedicamos a rescatar animalitos en situación de maltrato o abandono extremos, qué quiere decir: animalitos que son atropellados, que tienen abandono con una enfermedad muy grave; perros que necesitan una atención médica urgente, nosotros los rescatamos, nos trasladamos hasta donde estén, los llevamos al médico para su revisión y posteriormente, cuando ya están en óptimas condiciones, y suben a nuestro refugio, se rehabilitan también (...) posteriormente los damos en adopción”, dijo Karen Nava.
Claudia Sheinbaum, en conjunto con las invitadas, realizaron una dinámica en la que elegían a uno de estos animales, respecto a su independencia, mayores cuidados, costo de mantenerlos en buenas condiciones, más cariñosos o juguetones, entre otras cuestiones, resultando en empate. Al final, la ex jefa de Gobierno confeso que si bien ella es más de "lomitos", es importante proteger a todos los animales y hacerse responsable de sus cuidados.
“Tener un animal de compañía es una gran responsabilidad, si van a querer un animal de compañía, es mejor adoptar”, remató la aspirante presidencial de Morena, PT y PVEM.