Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) a la presidencia de México, recordó que como jefa de Gobierno de la Ciudad de México se pasó de producir 600 mil a 6 millones de árboles en el vivero tecnificado de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
La ex mandataria capitalina (diciembre del 2018 a junio del 2023) impulsó un programa ambiental en la capital del país con el que se buscaba mitigar los daños al medio ambiente, rehabilitar las zonas del Suelo de Conservación, incrementar las áreas verdes, entre otras cuestiones.
Claudia Sheinbaum destacó la importancia del trabajo realizado en el vivero perteneciente a Sedema, el cual ha permitido disminuir la concentración de gases que producen el cambio climático. Asimismo, resaltó la plantación de 35 millones de árboles y plantas dentro de las diferentes alcaldías de la CDMX.
Viveros de la Sedema
La dependencia cuenta con tres viveros: Nezahulcóyotl y Yecapixtla, que producen plantas para suelo urbano; así como San Luis Tlaxialtemalco, donde se producen plantas para Suelo de Conservación. Estos sitios han sido vitales para lograr las metas ambientales de las autoridades capitalinas.
Por ejemplo, durante la administración de Claudia Sheinbaum surgió el programa "Reto Verde" que tenía el objetivo de plantar 40 millones de plantas como parte de su programa "Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024". Cabe resaltar que dentro de este proyecto se cuenta con el apoyo del personal de Sedema, así como de ciudadanos.
Incluso, los propios cuidadores de estos espacios han resaltado la importancia de los mismos en diversas ocasiones "Los viveros tienen su importancia porque vamos a reducir el periodo que lleva la misma naturaleza en repoblarse, al tener los viveros aceleramos esa regeneración produciendo la planta en el vivero y llevándola a los sitios de plantación”, expresó Ernesto Brito Villa, coordinador de los viveros Yecapixtla y Nezahualcóyotl.