El senador Miguel Ángel Mancera, uno de los liderazgos más importantes que conserva el Partido de la Revolución Democrática, buscará mantenerse activo en la vida pública luego del fin de la presente legislatura, pues fue incluido en la lista de candidatos del sol azteca para buscar una curul en la Cámara de Diputados.
Mancera es actualmente el coordinador de la fracción perredista en el Senado, un grupo parlamentario que junto a él complementan Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo, luego de la desbandada de integrantes ocurrida apenas los primeros meses de la Legislatura.
El exjefe de Gobierno recientemente solicitó a la dirigencia nacional de su partido, encabezada por Jesús Zambrano, luchar por los perredistas y no excluir a los liderazgos de las candidaturas. En ese sentido, él tendrá que contender por un lugar en San Lázaro, pues no fue incluido en la lista de plurinominales.
Sigue leyendo:
Define PRD lista de sus candidatos al Congreso
Piden Mancera y Cházaro al PRD no excluir a liderazgos de candidaturas
Conocido por su trayectoria académica y judicial
A Mancera se le conoce por su formación académica, ligada profundamente a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió desde el bachillerato, siendo el alumno más destacado de su generación en la Preparatoria 6, lo que le valió continuar su trayectoría estudiantil en la Facultad de Derecho.
Es maestro Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, a través de la Universidad Autónoma Metropolitana, y doctor en Derecho también por la UNAM.
En sus inicios, su carrera estuvo ligada al Poder Judicial capitalino, pues ocupó diversos cargos dentro del Consejo de la Judicatura local. Desde el 2000 comenzó a trabajar para el gobierno capitalino como asesor jurídico y desde 2006 en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), misma que encabezaría desde 2008.
Su carrera política
En 2012 llegó al cargo más importante que ha desempeñado hasta la fecha, pues fue electo con más de 60 por ciento de los votos como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que desempeñó hasta 2018, cuando solicitó licencia para coordinar la campaña presidencial de Ricardo Anaya.
Llegó al Senado por la vía plurinominal y aunque lo hizo en la lista del PAN, al llegar al cargo se unió a la bancada del PRD, de modo opuesto a Xóchitl Gálvez quien fue incluida en la lista del PRD pero formó bancada con los blanquiazules.
En el Senado tuvo que resistir la posibilidad de que desapareciera la bancada que coordinaba, luego de la desbandada que la dejó con menos de cinco integrantes, número que mandata la ley para formar un grupo parlamentario. Sin embargo, argumentó que el grupo ya estaba formado previamente, por lo que logró mantenerse en la Junta de Coordinación Política.
Este año buscará continuar su labor legislativa desde la Cámara de Diputados.