El Comité Organizador del Frente Amplio por México sostuvo reuniones por separado, con la dirigencia nacional del PRD que encabeza Jesús Zambrano y con los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera para resolver sus dudas sobre la revisión de las 150 mil firmas de apoyo ciudadano necesarias para que pasaran a la segunda etapa del proceso de selección del responsable del frente opositor.
A través de un comunicado el comité, señaló que “a fin de respetar el derecho de audiencia y resolver las diferencias en cuanto al cumplimiento de las simpatías previstas en la invitación para pasar a la segunda etapa. Ambos aspirantes ejercieron su derecho de audiencia”.
Sin dar más detalle señalaron que el comité hizo las aclaraciones solicitadas por los perredistas, al tiempo que reconoció que la plataforma para el registro de las “simpatías” presentó inconsistencias, debido a que “se trata de un método nuevo e inédito, lo que lo hizo susceptible a correcciones sobre la marcha”.
Pedían auditorias
El pasado 9 de agosto, día en el que se dieron a conocer los nombres de los aspirantes que pasaron a la segunda etapa, el exgobernador de Michoacán anunció que solicitaría dos auditorías, técnica e informática al proceso.
En tanto, Mancera, interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por considerar que al dejarlo fuera de la contienda se violaron sus derechos políticos-electorales.
“Este Comité Organizador refrenda su compromiso con la construcción del Frente Amplio por México y reconoce la trascendencia de la participación del Partido de la Revolución Democrática y su militancia en la construcción de este Frente”, señala el comunicado firmado por los 13 integrantes del comité.
El jueves pasado el dirigente del PAN, Marko Cortés señaló que junto con sus homólogos del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, acordaron que se realizaría una revisión de las firmas de apoyo de todos los aspirantes, tanto de los que reunieron las 150 mil simpatías distribuidas en al menos 17 entidades del país y los que no cumplieron con el requisito.
dhfm