"EL OBRADORISMO ESTÁ DIVIDIDO"

Elecciones Coahuila 2023: Manolo Jiménez es puntero en las encuestas, consolidaría la continuidad en la entidad

En el segundo lugar se ubica Armando Guadiana, candidato de Morena, con el 31.6 por ciento, quien queda casi nueve puntos por debajo del aspirante de la alianza PRI, PAN y PRD

ELECCIONES

·
Se encuentra casi nueve puntos por arriba del candidato de Morena.Créditos: Tw/@manolojim

El próximo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones en Coahuila, estado en el que se elegirá al nuevo gobernador así como la integración de la Legislatura estatal. En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Patricio Morelos, socio consultor de Poligrama, dijo que a tres días del arranque de campañas, Manolo Jiménez, candidato de la alianza PRI, PAN, y PRD, va a la cabeza con el 40.1 por ciento.

"Es importante mencionar algo, Coahuila es uno de los últimos dos estados en los que nunca ha perdido el PRI, y ahora arrancaría  de nueva cuenta en la primera posición", detalló.

De acuerdo con la encuesta de El Heraldo de México-Poligrama, en el segundo lugar se ubica Armando Guadiana, candidato de Morena, con el 31.6 por ciento, quien queda casi nueve puntos por debajo de Manolo Jiménez. En la tercera posición, se encuentra Ricardo Mejía, aspirante del Partido del Trabajo, con el 15.8 por ciento, en tanto que en la cuarta posición se ubica Lenin Pérez, en representación del UDC y el PVEM, con el 3.6 por ciento.

"De indecisos hablaríamos de casi de nueve por ciento, un 8.9, esos son los números de arranque en cuanto a las tendencias de los candidatos", apuntó.

Manolo Jiménez va a la cabeza en las preferencias electorales de Coahuila. Foto: Especial

Destacó que la polémica está en qué pasará con Ricardo Mejía en la elección, ya que ha sido "bastante hostil" la relación entre él y Armando Guadiana.

"Lo que estamos viendo es que tras una precampaña con muchos esfuerzos, una preprecampaña al intentar obtener la candidatura de Morena, y hoy le permite obtener de arranque 15.8 por ciento, más o menos 15 puntos por debajo de lo que hoy tiene Armando Guadiana de Morena", explicó.

El obradorismo va dividido

De acuerdo con Morelos, el obradorismo está dividido, ya que en esta ocasión cada fuerza política como el PT, Morena, y el PVEM lleva su propio candidato.

"Cuando le preguntamos a la gente con cual de los partidos simpatiza, vemos que en la primera posición efectivamente está Morena, con el 33.3 por ciento, lo sigue muy de cerca el PRI, con el 26.8 por ciento, y ahí ya vemos como los demás partidos se van desdibujando con porcentajes muy bajos", acotó.

El PAN registra 9.6 por ciento, el PT  6.2 por ciento, en tanto que Movimiento Ciudadano, UDC, PVEM y PRD completarían los porcentajes restantes.

Finalmente, Morelos indicó que en poco más de dos meses cada uno de estos candidatos se dará a conocer ante la gente, así como sus propuestas, además de que surgirían ataques, lo que podría cambiar las preferencias.

Seguir leyendo:

Ricardo Mejía Berdeja registra candidatura a gobernador de Coahuila

Manolo Jiménez rinde protesta como candidato del PAN a la gubernatura

Manolo Jiménez rinde protesta como candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila