Con el fin de avanzar en la creación de una agenda de los derechos de las mujeres para ser incluidas en los programas nacionales y de gobierno; a así como fortalecer la estructura de la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheimbaum Pardo, diversas organizaciones de mujeres se sumaron al movimiento Evolución por México, (EM) informó su presidenta, Leticia Quezada Contreras.
Esta estructura de mujeres propone que las políticas públicas de gobierno “nos tomen como sujetas de derecho en acción colectiva, y no sólo con programas asistenciales del municipio, entidad federativa, o del Gobierno Federal, ahora las organizaciones de mujeres debemos de intervenir en los programas sustantivos para cumplir los derechos establecidos en la Constitución”, puntualizó.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum condena violencia contra Javier Corral
Académicos y maestros de Azcapotzalco apoyan a Claudia Sheinbaum, Clara Brugada y Gabriela Jiménez
Cecilia Espinoza García: “Evitemos que regresen las políticas antifeministas"
Quezada Contreras, señaló que las organizaciones que se agregaron al movimiento son la Convención Nacional de Mujeres, Foro Civíco Metropolitano, dirigido por Cecilia Espinoza García; la Red de Colectivas e Individualidades Feministas de los Altos de Chiapas, encabezada por Nadia López; Brujas Insurrectas y de la Red de Infancia Autónomas de México, presidida por Gabriela Aguilar Orihuela; Movimiento y Libertad, conducido por Lucerito Márquez;, Frente Nacional de Vienda para las Madres Solteras, abanderado por Margarita Martínez Espinoza.
Por su parte, la coordinadora Nacional de Mujeres de EM, Cecilia Espinoza García indicó que el objetivo principal de la unión de las mujeres con Evolución por México es crear puentes de unidad y organización para luchar por los derechos y la equidad ante la estructura patriarcal del sistema político de México.
“Hoy convocamos a todas las agrupaciones de mujeres mexicanas que nos identificamos con la democracia, con las luchas populares y la justicia social que estamos construyendo organizaciones comunitarias indigenas, sindicales, campesinas, frentes de estudio popular, de estudios sociales y académicas a participar en la plataforma para la construcción del segundo piso del gobierno de la cuarta transformación para dar continuidad a las políticas públicas en favor de las mujeres mexicanas y evitar que regresen las políticas antifeministas como en otros países”, sentenció.
Es la obligación del Estado para apoyar a las mujeres
Espinoza García, dijo que en el siglo XXI las mujeres de México y del mundo demandan la participación codo con codo con los hombres que permita que las nuevas generaciones comprendan la integración y complementen los géneros en la perspectiva de construir sociedades autogestivas, democrático-participativas.
Por ello, hizo un llamado a sumarse a este movimiento a todas las organizaciones y fundaciones de asistencia a la mujer, organismos de salud comunitaria, de defensa laboral, madres de familia y grupos de mujeres urbanas, campesinas e indígenas para continuar generando organismos de la sociedad civil y que influyan en las políticas públicas de los gobiernos.
Finalmente, la coordinadora Nacional de Mujeres, indicó la agenda que es necesaria incluir en el gobierno federal es: la economía de las mujeres y la lucha contra la desigualdad de género.
La obligación del Estado para apoyar a las mujeres en la reestructuración del tejido social y familiar. Los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes para acceder al bienestar, la salud y laeducación sin discriminación.
Participación política igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida familiar y social, incluyendo la paridad y la proporcionalidad de los beneficios. Propuestas para construir una sociedad segura, en paz y en igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres, niñas y adolescentes.
srgc