Durante la transmisión de A Fuego Lento a través de Heraldo Radio, Arturo Espinosa Silis; socio de la consultoría Strategia Electoral; Gisela Rubach, directora general de Consultores y Marketing Político y Fernando Dworak, analista y consultor político mantuvieron con Alfredo González Castro una mesa de análisis sobre el proceso de precampaña electoral, el cual concluye el 18 de enero de 2024.
Las aspirantes a la presidencia de la República inician el 29 de marzo el periodo oficial de campaña, con el que se realizará la difusión de los proyectos de nación que Claudia Sheinbaum, de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", y Xóchitl Gálvez, de "Fuerza y Corazón por México".
Te puede interesar:
AMLO reconoce el apoyo de expriistas a Claudia Sheinbaum: "Todas las alianzas son buenas"
Santiago Taboada quiere terminar con desigualdad
Rubach mencionó que Claudia se ha mantenido a la ventaja sin salirse de los lineamientos sobre lo que refleja y qué valores transmite como continuadora de la Cuarta Transformación, mientras que Xóchitl Gálvez no ha dado el ancho para elevar su posicionamiento en las encuestas.
Precampañas de bajo impacto entre el electorado
"Hemos visto una precampañas bastante aburridas, no ha pasado nada destacable, salvo con el incidente de Samuel García al dejar la carrera presidencial y retomar sus funciones como gobernador de Nuevo León. Gálvez persiste en configurar sus ajustes de precampañas", sostuvo la directora general.
Mencionó que el auge de Gálvez ha expirado, e incluso la presencia del gobernador de Nuevo León en las encuestas sirvió para reducir las cifras de la senadora con licencia.
En tanto, el analista político comentó que Xóchitl se ha comportado errática, y no ha logrado crear una propuesta sólida, por lo que le urge "reinventar un personaje público". Mientras que la morenista tiene consciente los elementos que necesita para tener una campaña constante.
"Hay que tener claro que por ley en la precampaña solo está dirigida a simpatizantes a militantes del partido, por lo que no se permiten mensajes proselitistas durante esta etapa, en contraste con la campaña constitucional que inicia en la primera semana de marzo", señaló Rubach.
Recordó cómo Gálvez tuvo que bajar sus spots a través de los medios de comunicación ya que no contaba con la leyenda que especificaba que sus mensajes estaban dirigidos a un sector específico.
"Claudia no tiene por qué arriesgarse, la que tiene el riesgo es Xóchitl, quien no solo piensa quedarse con la militancia de Fuerza y Corazón por México, tiene que descubrir qué hacer para tener apoyo de la sociedad civil.
Arturo apuntó que la ventaja de Sheinbaum no es definitiva, pero sí importante, a la vez que la panista ha demostrado tener errores bastante básicos, tal y como la felicitación a Milei como presidente electo de Argentina, por lo que mencionó que hay será necesario en la oposición mayor inclusividad con las fuerzas políticas y organizaciones ciudadanas.
¿Cuáles son las áreas de oportunidad de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en sus precampañas?
Dworak comentó que Sheinbaum no ha logrado impresionar con su precampaña, ya que ha recurrido a un plan muy ortodoxo, mientras que la idea de Xóchitl Gálvez nunca tuvo un rumbo definido más que postular a alguien que tuviera la mayor popularidad posible. Comentó que las intenciones de encontrar un perfil similar al de López Obrador son palpables en las fuerzas políticas involucradas, ya que él representó el colapso del modelo de gobierno que disgustó a un considerable sector de la ciudadanía.
Además, mencionó que el transmitir entusiasmo en sus mensajes no basta para obtener la victoria en las elecciones, ya que es necesario conformar una identidad, para después elegir un equipo político coherente, cohesivo y con un objetivo claro. "Esta es una de las grandes diferencis en Morena y la oposición.
Para la Gisel Rubach diciembre no es el mes ideal para realizar una precampaña, ya que las familias mexicanas están enfocadas en los festejos del fin de año. Resumió que la campaña de Xóchitl requiere de contexto, contenido, comunicación, narrativa y motivación en la organización civil.
Por su parte, Espinosa concluyó que el periodo electoral pareciera que inició en julio, cuando la panista aún se colocaba como un prospecto para competir por la presidencia, pero posteriormente perdió fuerza gracias a la monotonía en la que incurrió al relatar sobre sus orígenes. Agregó que es elemental enfocar esfuerzos en los jóvenes que no están interesados en participar en las urnas del próximo año.
Dworak comentó que Claudia Sheinbaum tiene mejores capacidades en recurrir a la tecnología, ya que representa el segundo piso de la Cuarta Transformación, lo que supone una ventaja en la imagen pública que presenta.