RUTA 2024

TEPJF rechazaría queja de Marcelo Ebrard contra proceso interno de Morena

Sin embargo, se ordenaría a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia continuar con el trámite de la queja y resolverla, de acuerdo con los plazos previstos en la normativa interna de ese partido político

ELECCIONES

·
En un proyecto elaborado el magistrado presidente del TEPJF se plantea como inexistente la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.Créditos: Daniel Ojeda

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé rechazar la queja presentada por Marcelo Ebrard Casaubón en contra del proceso interno de Morena donde se eligió a Claudia Sheinbaum Pardo como coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación.

En un proyecto que elaboró el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, se plantea que es inexistente la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, ya que ese órgano interno partidista se encuentra en análisis del caso que interpuso el excanciller.

Y es que Marcelo Ebrard acudió al Tribunal Electoral a señalar a la Comisión de Honor y Justicia por no admitir la queja presentada en la que se exponen diversas irregularidades en el proceso interno del partido político, uno de ellos, el supuesto uso ilegal de recursos. 

En un proyecto que elaboró el magistrado presidente del TEPJF, se plantea que es inexistente la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Foto: Archivo

"Es esencialmente fundado el planteamiento del actor, puesto que de constancias del expediente se desprende que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena omitió admitir la queja del actor en el plazo previsto en el artículo 41 de su reglamento, puesto que, al momento de la presentación del juicio de la ciudadanía, no se había emitido el acuerdo de admisión. Sin embargo, el agravio deviene inoperante, ya que ha obtenido su pretensión, en el sentido de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitiera su queja", precisa el proyecto. 

Según la revisión de la queja del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, sí van por ordenar a la Comisión de Justicia de Morena continuar con el trámite de la queja y resolverla, ajustándose a los plazos previstos en la normativa interna del partido para los procedimientos sancionadores electorales.

El pasado 10 de septiembre, el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón presentó un juicio para la protección de los derechos electorales contra el proceso interno de Morena, ya que argumentó que se registraron algunas irregularidades que lo llevaron a quedar en segundo lugar, por debajo de Claudia Sheinbaum Pardo.

Sigue leyendo:

Impugnación de Marcelo Ebrard contra Morena será improcedente, advierte especialista

AMLO sobre impugnación de Ebrard ante el TEPJF: son procedimientos legales y hay libertades