Marcelo Ebrard, exaspirante a la candidatura presidencial de Morena y excanciller de México, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reclamar la falta de acción por parte de la Comisión de Honor y Justicia del partido guinda, argumentando que se está violando sus derechos político-electorales, pues hasta el momento no ha tenido respuesta a la queja que presentó el pasado 10 de septiembre.
En entrevista vía telefónica con Blanca Becerril, para El Heraldo Televisión, el periodista y columnista del mismo medio, Eduardo Huchín, aseguró que Marcelo puede estar cometiendo un grave error al expresar que aspira, a toda costa, la presidencia y no un cargo como senador. Inclusive le sorprendió que su equipo de colaboradores no se lo haya comunicado antes.
"Cuando Marcelo presenta un proyecto de gobierno, cuando dice que aspira la candidatura presidencial y no a senador, está claramente cometiendo actos anticipados de precampaña y campaña que pueden llevarlo a que en un futuro pueda ser inhabilitado para poder competir por la presidencia de la República porque la equidad la habrá roto", alertó el especialista.
El periodista puso de ejemplo los recorridos por el país de la Dra. Claudia Sheinbaum y la senadora Xóchitl Gálvez, quienes en sus pronunciamientos y discursos tienen cuidado en no pedir el voto y en decir no que aspiran a la presidencia, aunque para todos sea claro que son precandidatas.
"Marcelo Ebrard no está teniendo este cuidado y por una parte, en la primera etapa de sus recorridos, infringió los lineamientos del INE y ahora está haciendo lo mismo con las disposiciones relativas a los actos anticipados de precampaña y campaña. Esto es un riesgo que lo puede llevar a no competir de ninguna manera", aseguró.
¿Cuáles son las quejas que tuvo el equipo de Marcelo Ebrard en el proceso interno de Morena?
De acuerdo con el equipo que representó al morenista durante los recorridos que hizo a lo largo de toda la República Mexicana, se detectaron diversas anomalías relacionadas con el proceso interno que ponían en entredicho el resultado de este. Estos problemas a la hora de capturar y contar las simpatías de las personas que participaron en las cinco encuestas ocasionó que al menos el 14 por ciento de la muestra no fuera confiable.
Debido a esto, el excanciller solicitó, inclusive antes de que iniciara el conteo, que se repitiera la encuesta, ya que consideró que se habían permitido irregularidades que habían manchado el proceso.
- Folios que no son equiparables con las secciones en las que se aplicó la encuesta.
- Urnas que llegaron sin actas o incompletas.
- Bolsas de seguridad que no corresponden a los folios de las urnas.
- Levantamientos que se hizo con un coordinador, encuestador y representante de la persona que propuso a la empresa.
- Urnas con una sola casa encuestadora representando a dos empresas.
SIGUE LEYENDO
Morena no admite fracciones y mantiene bloque: Mario Delgado
Marcelo Ebrard está en Tlaxcala, ya hay página para unirse al Camino de México