RUTA 2022

Elecciones 2022: ¿Quiénes son los candidatos estado por estado?

Conoce a todos los aspirantes a una gubernatura en México

ELECCIONES

·
Cualquiera de ellos puede convertirse en gobernador de su estadoCréditos: Foto: El Heraldo Media Group

Las campañas políticas para las seis gubernaturas de México que se disputarán este fin de semana. Los ganadores de este proceso se encargarán de administrar el estado correspondiente durante los próximos seis años. 

Los resultados preliminares serán dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral el próximo domingo por la noche. Los aspirantes de los que saldrán los próximos líderes locales son los siguientes.

Aguascalientes

Tere Jiménez

Es la candidata de la coalición del  PAN, PRI, PRD 

Nació el 25 de mayo de 1984 y estudió la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pero además cuenta con dos maestrías, una en Gestión Pública y otra en Políticas Públicas, por la Universidad La Concordia y se encuentra estudiando un doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Durango. 

Nora Ruvalcaba

Es la abanderada de Morena

Nació el 8 de agosto de 1967 y es licenciada en educación primaria por la Escuela Normal Superior de Aguascalientes y estudió la licenciatura en Derecho con especialidad en Constitucional en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 

Anayeli Muñoz

Es la candidata de Movimiento Ciudadano

Nació el 8 de marzo de 1984 y es licenciada en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además cuenta con dos maestrías una en Políticas Públicas y otra en Administración Pública por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Natzielly Rodríguez

Es la aspirante de Fuerza por México.

Tiene 37 años y estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, también cuenta con tres maestrías: una en Comunicación Estratégica e Imagen Institucional, en Marketing Digital y en Comunicación Estratégicas e Imagen Institucional por la Universidad Cuauhtémoc.

Durango

Marina Vitela

Es la abanderada de Morena, PT, PVEM y RSP

La candidata de la coalición “Juntos haremos historia” es enfermera de profesión, estudió en el Instituto de Educación Media y Superior, tiene 56 años y es madre de tres hijos y abuela de 8 nietos.

Durante su carrera política, Marina Vitela se ha desempeñado como diputada local y federal en diferentes legislaturas, dirigió el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, fue secretaria general del PRI en Durango hasta 2012 y regidora del Ayuntamiento de Gómez Palacio de 2010 a 2012.

Esteban Villegas Villarreal

PAN, PRI, PRD

El único candidato hombre de esta elección que encabeza la coalición “Va por Durango” (PAN, PRI, PRD), es médico cirujano de profesión, estudió en la Universidad Juárez del Estado de Durango, tiene 45 años, siendo el más joven de los candidatos, está casado con Marisol Rosso y es padre de dos hijos.

Patricia Flores Elizondo

La única candidata que compite sin coalición, Patricia Flores Elizondo, es licenciada en Ciencias de la Comunicación e Informática, estudió en la Universidad de Monterrey, tiene 54 años, es nieta de Jesús H. Elizondo fundador del PAN en Durango y sobrina del exsecretario de Turismo Nacional, Rodolfo Elizondo Torres.

Competirá para Movimiento Ciudadano.

Hidalgo

Julio Menchaca

Es el candidato de la alianza morenista

Será el abanderado de la alianza entre Morena, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza Hidalgo. Ha sido militante del PRI, partido al que renunció a finales de 2015. En 2016 fue candidato independiente a la presidencia municipal de Pachuca, pero no tuvo mucha suerte en el proceso.

Carolina Viggiano 

Competirá por el PRI, PAN y PRD

Viggiano Austria fue elegida como diputada federal, pero ahora tiene licencia, para realizar su campaña rumbo a las elecciones gubernamentales. También ha sido secretaria general del PRI nacional y secretaria jurídica y de transparencia del Comité Nacional.

Francisco Xavier Berganza

Es el aspirante de Movimiento Ciudadano

Berganza Escorza es diputado local con licencia. Además fue senador por la LXI Legislatura del 2009 al 2012 y la LX Legislatura del 2006 al 2009. También fue diputado federal por el PAN en la LVII Legislatura, de 1997 al 2000.

José Luis Lima Morales

Es el candidato del PVEM.

Lima Morales es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y será el representante del Partido Verde Ecologista de México en las elecciones. Su registro se realizó el 23 de marzo, día límite para hacer el trámite, luego de que el Verde rompiera la alianza con Juntos Hacemos Historia.

Oaxaca

Alejandro Avilés Álvarez

Es el candidato del PRI y el PRD

El oaxaqueño nacido el 9 de enero de 1966, es uno de los candidatos más experimentados y con mayor trayectoria, compite por el PRI y el PRD, y estudió contaduría y administración en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)

Salomón Jara Cruz 

Es el aspirante de la alianza morenista

El morenista nacido el 15 de septiembre de 1959, es ingeniero químico industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien perdió con el actual mandatario estatal Murat Hinojosa, y esta será la segunda vez que participe en la contienda por la gubernatura del estado con la alianza del Partido del Trabajo (PT), el Partido Unidad Popular (PUP) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Naty Díaz

Es la candidata del PAN.

Antonia Natividad Díaz Jiménez como es su nombre completo, pidió permiso para ser candidata a la gubernatura del estado luego de que se integrara a la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Además, ha presidido el Comité Directivo Estatal del PAN en el periodo de 2017 a 2021.

Dulce Alejandra García 

Es la candidata de Movimiento Ciudadano

Mejor conocida como Ale Morlán, renunció al PAN tras haber estado 23 años con los albiazules, quien ahora tendrá que contender contra su expartidaria, Naty Díaz. Además, ha sido regidora en el Ayuntamiento del estado, al igual que ha sido diputada local y ha accedido a una diputación federal.

Bersahín López

Es el aspirante a Nueva Alianza.

El nacido en Nejapa de Madero hace 39 años es el abanderado por Nueva Alianza por la gubernatura al estado, quien decidió estudió Ciencias Políticas en la Universidad José Vasconcelos.

Jesús López Rodríguez

Candidato independiente.

El exmilitante del PRD, nació el 27 de diciembre de 1972 en Tierra Colorada Apazco, Nochixtlán, y es un abogado de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, la misma de la que egresó su contendiente Alejandro Avilés Álvarez.

Quintana Roo

Mara Lezama 

Es la candidata de Morena, PT y PVEM

Antes de incursionar en política, Mara se desempeñó, desde su llegada a Cancún, hace más de 25 años, como presentadora, periodista y directivo de los principales medios de comunicación de Quintana Roo.

José Luis Pech 

Compite de Movimiento Ciudadano.

José Luis Pech Várguez es ingeniero industrial y político mexicano nacido en Mérida Yucatán. Estudió en el Instituto Tecnológico de Mérida en donde cursó la carrera de ingeniería industrial en producción. 

Laura Fernández Piña

Es la aspirante del PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo

Es una política mexicana, que nació en Torreón Coahuila y estudio mercadotecnia en la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara, Jalisco. En 2005 fue secretaria técnica del Gabinete del Ayuntamiento de Cancún y del periodo de 2008 a 2011, se desempeñó como diputada local en la XII Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Nivardo Mena Villanueva 

Busca la gubernatura para Movimiento Auténtico Social

Es un político mexicano y contador público, que nació en Holbox, Quintana Roo. Fue presidente municipal de Lázaro Cárdenas. 

Leslie Hendricks Rubio

Es abanderada del PRI.

Fue diputada Local del Congreso de Quintana Roo por el distrito VII en la XV legislatura?, rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún de 2008 a 2015 y directora del patronato de DIF en Quintana Roo de 2003 a 2005. 

Tamaulipas

Américo Villarreal

Es el aspirante de la alianza morenista.

El morenista, nacido en Ciudad Victoria, es hijo del exgobernador tamaulipeco, Américo Villarreal Guerra, y de Paula Beatriz Anaya Guerrero. Estudió la carrera de médico cirujano en la Universidad La Salle y tiene una maestría por el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez". 

Arturo Díez Gutiérrez Navarro 

Busca la gubernatura por Movimiento Ciudadano 

El emecista nació en Ciudad Victoria estudió ingeniería agrónoma en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además, ha sido consejero de empresas, así como de cámaras empresariales,  y actualmente es miembro del Grupo Transpais.

César Augusto Verástegui Ostos

Es el candidato de Va por Tamaulipas

El aspirante por la Alianza Va por Tamaulipas nació Xicoténcatl y es hijo de Vicente Verástegui Morales y Guadalupe Ostos Treviño. Asimismo, decidió estudiar ingeniero agrónomo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Ciudad Victoria.

Sigue leyendo: 

 Elecciones México 2022: A 7 días, se fortalecen tendencias

Elecciones México 2022: Se cierra intención de voto entre candidatas en Aguascalientes

Elecciones México 2022: En Oaxaca, Salomón Jara logra ventaja de 40 puntos