RUTA 2022

Elecciones México 2022: Se cierra intención de voto entre candidatas en Aguascalientes

Al menos 5.6 por ciento de los encuestados no ha decidido el sentido de su voto para el 5 de junio y 3 por ciento consideró que no votaría

ELECCIONES

·
Créditos: Foto: El Heraldo Media Group

Teresa Jiménez, candidata de la alianza PAN, PRI y PRD a la gubernatura de Aguascalientes, perdió 8.8 puntos porcentuales en un mes, luego que en mayo se cerraron las tendencias electorales.

La encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group reveló que 40 por ciento de los entrevistados votarían por la panista si hoy fueran las elecciones, mientras que por la morenista Nora Ruvalcaba lo haría 37.1 por ciento, es decir, la diferencia entre ambas es de apenas 2.9 puntos porcentuales.

En la medición de abril, Jiménez logró 44.2 por ciento en la intención de voto contra 32.5 por ciento de Ruvalcaba, que representaba una ventaja de 11.7 puntos porcentuales.

En el ejercicio actual, Anayeli Muñoz, abanderada de Movimiento Ciudadano, obtuvo 9.6 por ciento de las preferencias, mientras que Martha Márquez, postulada por el PT y PVEM, tuvo 3.3 por ciento, y en quinto lugar se encuentra Natzielly Rodríguez, candidata de Fuerza por México, con 1.4 por ciento.

Al menos 5.6 por ciento de los encuestados no ha decidido el sentido de su voto para el 5 de junio y 3 por ciento consideró que no votaría.

Para este proceso, las autoridades electorales autorizaron un tope de gastos de campaña de hasta 23 millones 351 mil 992 pesos por candidato y, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), es la quinta de las seis entidades donde están en juego las gubernaturas que más recursos pueden erogar.

La cifra del tope de gastos de campaña es 40 por ciento mayor a la que se aprobó durante las elecciones para gobernador de 2016 para que partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes destinen en las actividades encaminadas a la obtención del voto, con fundamento en el Código Electoral del Estado de Aguascalientes, que en la actualidad gobierna el panista Martín Orozco.

Metodología. Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen

Encuesta telefónica para conocer intención de voto por candidato.

Tamaño de la muestra: 1,000 encuestas respondidas.

Metodología de contacto: robot telefónico.

Base de datos, teléfonos fijos y móviles en los estados.

Aplicación: 23 y 24 de mayo de 2022. Margen de error: +/- 3.1 con un nivel de confianza del 95%.

Sigue leyendo:

Elecciones México 2022: A 7 días, se fortalecen tendencias

 

mgm