RUTA 2022

Elecciones México 2022: En Oaxaca, Salomón Jara logra ventaja de 40 puntos

Si hoy fueran las elecciones, Salomón Jara ganaría con amplia ventaja

ELECCIONES

·
Créditos: Foto: El Heraldo Media Group

Salomón Jara, candidato de Morena, PT, PVEM y PUP a la gubernatura en Oaxaca, ganaría con una ventaja de casi cuatro a uno si hoy fueran las elecciones, al obtener 55.5 por ciento en la intención de voto contra 15.5 por ciento que logró el priista Alejandro Avilés.

De acuerdo con la encuesta de mayo de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, la diferencia a favor del morenista es de 40 puntos porcentuales, 18.2 puntos más de obtenido en abril, cuando las tendencias le daban 43.8 por ciento a Jara Cruz, mientras que al candidato del PRI y PRD lo favorecía sólo 22 por ciento de los entrevistados.

En el actual ejercicio demoscópico, la candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, desciende al cuarto sitio, con 4.6 por ciento de las tendencias, mientras que un candidato indígena independiente llega a tercer lugar con 5 por ciento.

La panista Natividad Díaz se mantiene en la quinta posición con 4.1 por ciento, y Bersahín Asael López, del Panal, con 1.7 por ciento, en sexto lugar.

Al menos 6.3 por ciento de los encuestados aún no sabe por quién votar y 7.3 dijo que no votaría.

Para las elecciones a la gubernatura de Oaxaca, que gobierna el priista Alejandro Murat, las autoridades electorales fijaron un límite de recursos para campaña de hasta 44 millones 72 mil 474 pesos, siendo la cuarta entidad de las seis con el mayor tope presupuestal en los comicios de este 2022.

La cifra disminuyó 24 por ciento respecto a lo que las autoridades electorales oaxaqueñas aprobaron para la renovación de la gubernatura en el proceso electoral del 2016, cuando se fijó un tope de gastos de hasta 68 millones 134 mil 487 pesos.

Metodología. Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen

Encuesta telefónica para conocer intención de voto por candidato.

Tamaño de la muestra: 1,000 encuestas respondidas.

Metodología de contacto: robot telefónico.

Base de datos, teléfonos fijos y móviles en los estados.

Aplicación: 23 y 24 de mayo de 2022. Margen de error: +/- 3.1 con un nivel de confianza del 95%.

Sigue leyendo:

Elecciones México 2022: A 7 días, se fortalecen tendencias

mgm