RUTA 2022

Elecciones México 2022: ¿Quiénes son las candidatas a gobernadora de Aguascalientes?

El próximo 5 de junio, los ciudadanos de la entidad acudirán a las urnas para elegir a su nueva gobernadora

ELECCIONES

·
Los ciudadanos tendrán que elegir a una de las cinco candidatas que buscan dirigir Aguascalientes.Créditos: Cuartoscuro

El próximo 5 de junio, los ciudadanos de Aguascalientes acudirán a las urnas para elegir a su nuevo gobernador y relevar al panista Martín Orozco Sandoval, actual titular del Ejecutivo estatal.

 Se trata de las primeras elecciones de la entidad en las que participan solo cinco mujeres: Tere Jiménez, de la alianza PAN-PRI y PRD; Nora Ruvalcaba, de Morena; Martha Márquez, de la alianza Juntos Hacemos Historia (Partido del Trabajo y Partido Verde); Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano y Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México.

Tere Jiménez

Nació el 25 de mayo de 1984 y estudió la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pero además cuenta con dos maestrías, una en Gestión Pública y otra en Políticas Públicas, por la Universidad La Concordia y se encuentra estudiando un doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Durango. 

Fue secretaria de Acción Juvenil del CDE del PAN en Aguascalientes, fue diputada federal por el distrito II en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México y presidenta municipal de la ciudad de Aguascalientes, cargo en el que permaneció de 2017 y 2021, año en que solicitó licencia para  poder contender por la gubernatura.

Nora Ruvalcaba

Nació el 8 de agosto de 1967 y es licenciada en educación primaria por la Escuela Normal Superior de Aguascalientes y estudió la licenciatura en Derecho con especialidad en Constitucional en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 

De 1998 a 2010 fue regidora del Municipio Capital y diputada local del PRD, partido en el que fungió como presidenta del Comité Municipal y luego secretaria general del Comité Directivo Estatal. Ha competido por diversos cargos como el de presidenta municipal de Pabellón de Arteaga, diputada local y federal y también por el de senadora y esta es la tercera vez que contiende por la gubernatura de Aguascalientes.

Martha Márquez

Nació el 29 de julio de 1984 y fue militante del PAN durante al menos 18 años. Estudió la licenciatura en Contaduría en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En el ámbito público fue auditora de la Secretaría de Finanzas del municipio de Aguascalientes en 2006, así como auditora en el Órgano Superior de Fiscalización en Aguascalientes de 2008 a 2011. También fue  diputada plurinominal del Congreso estatal en la LXII legislatura y coordinadora de la bancada panitas en el Congreso. Fue secretaria de Bienestar y Desarrollo Social de 2016 a 2017 y de fiscalización y rendición de cuentas durante el gobierno de Martín Orozco Sandoval.

Anayeli Muñoz

Nació el 8 de marzo de 1984 y es licenciada en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además cuenta con dos maestrías una en Políticas Públicas y otra en Administración Pública por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Fue reportera, editora y conductora en Radio Grupo de Aguascalientes, así como corresponsal de Notimex y coordinadora de Comunicación Social del Municipio de Aguascalientes durante la administración de la priista Lorena Martínez. Cabe destacar que también fue diputada local de 2013 a 2016 y presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

Natzielly Rodríguez

Tiene 37 años y estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, también cuenta con tres maestrías: una en Comunicación Estratégica e Imagen Institucional, en Marketing Digital y en Comunicación Estratégicas e Imagen Institucional por la Universidad Cuauhtémoc.

De 2007 y 2010 fue regidora por el PRD del municipio zacatecano de Ojocaliente, también fue jefa del Departamento de Supervisión y Control en la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado municipal de Aguascalientes y jefa del Departamento de Atención Ciudadana, durante la administración de la priista Lorena Martínez. De 2018 a 2021 también fue diputada de Morena en el Congreso del estado.

Sigue leyendo:

¿Qué implica el voto nulo en las elecciones? Te explicamos las consecuencias de abstenerse

¿Qué son los delitos electorales, quiénes los cometen y dónde denunciarlos?

Elecciones México 2022: ¿Qué medidas tomará el INE para evitar contagios de Covid-19 el 5 de junio?