FEPADE

¿Qué son los delitos electorales, quiénes los cometen y dónde denunciarlos?

Sigue los pasos para poder denunciar al cualquier persona que cometa un delito en el proceso electoral

ELECCIONES

·
Durante los procesos electorales se han cometido varios delitos.Créditos: Foto: Especial

Este domingo 5 de junio se llevarán a cabo las elecciones para elegir a un gobernador o gobernadora en seis estados de la República Mexicana, Por este motivo, es de suma importancia conocer qué es un delito electoral, quienes lo cometen y qué hacer para denunciarlo ante las autoridades correspondientes.

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que dañan o ponen en peligro el adecuado desarrollo del proceso electoral en en el país, esto de acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

TE PUEDE INTERESAR: Morena propone que reforma electoral se discuta después de los comicios de junio

¿Quiénes podrían cometer un delito electoral?

La Fiscalía es la encargada de perseguir e investigar estos delitos que se hayan cometido, contempla sanciones en caso de que sean cometidas, mismas que están estipuladas dentro de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Sí, según la dependencia federal, cualquier persona, ya sean funcionarios públicos, partidistas, candidatos, precandidatos, organizadores de campaña, servidores públicos, ministros de culto religioso, y hasta los ciudadanos, puede cometer estos delitos.

¿Cómo denunciarlos?

Por supuesto, la solicitud de votos a cambio de dinero, es una de las prácticas más comunes, entorpecer el proceso de las elecciones, votar aún sabiendo que no se cumplen los requisitos de la ley, o votar en más de una ocación, esto de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Asimismo, es un delito acarrear gente a las urnas para influir su voto a favor de un candidato, quien obstruya el traslado de documentos electorales a las instituciones competentes, el alterar el Registro Federal, y quién destruya, altere, o lucre con las credenciales, actas, paquetes electorales y listado nominal.

Documentos para presentar una denuncia. Foto: Especial TW @PequisChula

A continuación te presentamos los pasos para realizar tu denuncia, donde puedes acudir a los ssistemas de atención del Fedenet o Fedetel, presentar un documento ante la Fepade, o bien, ir con un agente de la Fiscalía, para levantar tu informe.

O bien, de contar con evidencis, deberás presentar el nombre completo de los testigos, documentos, fotos, videos o audios del delitos que se cometió.

Foto: Especial TW @PequisChula
Foto: Especial TW @PequisChula

SIGUE LEYENDO

Elecciones México 2022: ¿Qué es el PREP y cómo funcionará el domingo 5 de junio?

DRV