RUTA 2022

Organiza Aguascalientes primer debate de candidatas a gobernadora

El debate fue organizado por DebatesCiudadanosMX, plataforma de la Confederación Patronal de la República Mexicana

ELECCIONES

·
Organiza Aguascalientes primer debate de candidatas a gobernadoraCréditos: Especial

En un hecho histórico de la democracia mexicana, Aguascalientes organizó este miércoles el primer debate de candidatas a la gubernatura de un estado del país, donde se escucharon sus propuestas y los cuestionamientos de la ciudadanía rumbo a las elecciones del 5 de junio.

El debate fue organizado por DebatesCiudadanosMX, plataforma de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y moderado por los periodistas Belén Zapata y Alejandro Sánchez, colaborador y columnista de Heraldo Media Group.

Desde la sala de conciertos del Complejo Cultural Tres Centurias, cuatro de las cinco aspirantes a la gubernatura respondieron preguntas de la población y líderes de opinión sobre seguridad, educación, turismo, mejora de obra pública, progreso al campo, inversiones y apoyo a las mujeres.

Al panel acudieron Nora Ruvalcaba, candidata de Morena; Natzielly Rodríguez de Fuerza Por México, así como su similar Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano y Martha Márquez, abanderada de la coalición PT-Verde.

Durante 120 minutos, las aspirantes llamaron al voto de la ciudadanía tras los cuestionamientos sobre propuestas novedosas y planes de ruta para el desarrollo económico del estado y sobre todo, estrategias para evitar un aumento en los índices de inseguridad.

Al panel de ciudadanos también participaron líderes de opinión, así como empresarios de diversos grupos económicos del estado, quienes cuestionaron a las aspirantes su relación con la inversión extranjera, impulso de iniciativas y mejora de desarrollo del campo. 

Al encuentro no acudió María Teresa Jiménez, candidata por la coalición PRI-PAN-PRD, por lo que su lugar quedó vacío, aunque algunas preguntas del panel de ciudadanos fueron dirigidas hacia ella pese a no tener contestación, así como de algunos señalamientos de sus contrincantes.

El presidente de la Coparmex Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández, agradeció la participación de las candidatas y de la ciudadanía dentro de este debate donde se dieron a conocer a profundidad las propuestas de las aspirantes.

“Vamos a tener esta oportunidad en este formato, no solo novedoso, sino de interacción donde podremos preguntarles sus propuestas no solo los qués sino los cómos”, resaltó. 

En tanto, Raúl González, del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, resaltó que este encuentro civil muestra el compromiso de los ciudadanos para contar con información valiosa rumbo a las elecciones del 5 de junio.

“En esta incipiente democracia mexicana necesitamos que quienes nos van a gobernar en los próximos años escuchen a los ciudadanos, tomen en consideración nuestras propuestas y nosotros tendremos que exigirles que los compromisos que aquí se consignan se honren”, dijo.

Sigue leyendo:

Inicia la sexta semana de campañas electorales, las aspirantes a la gubernatura de Aguascalientes redoblan sus recorridos

Candidatas a la gubernatura de Aguascalientes incrementan sus actividades a la mitad del periodo de campañas

Elecciones México 2022: Tere Jiménez lidera tendencias en Aguascalientes