ELECCIONES MÉXICO 2021

A salvo órganos autónomos con Morena sin mayoría calificada en San Lázaro: PAN, PRI y PRD

Asimismo, destacaron los dirigentes de cada uno de los partidos que cumplieron con el objetivo al quitarle la mayoría calificada a Morena

ELECCIONES

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, aseguraron que cumplieron con el objetivo de la coalición “Va por México”, quitarle  la mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados, con ello, ya no están en riesgo los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Banco de México.

De acuerdo con información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la conformación de la Cámara de Diputados quedó de las siguiente manera: Morena, con 203 diputaciones; PAN, con 117; PRI, con 75; PVEM, con 48; PT, con 41; Movimiento Ciudadano, con 27; PRD, con 21 y PES, con 6.  

La razón de la coalición Va por México era ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país, era ponerle un alto en la Cámara de Diputados, era quitarles y evitar que tuvieran la mayoría calificada, juntos lo logramos, Morena, ni sumando a sus aliados hoy puede modificar a su capricho la Constitución”, señaló el dirigente panista. 

Los dirigentes se comprometieron a no dar un solo voto al bloque lopezobradorista, para aprobar reformas que dañen al país. 

Ni un voto para que sigan por la ruta equivocada  de locuras legislativas, cuando haya que apoyar cosas, por supuesto que sobre la base del diálogo y yo refrendo que estaremos dispuestos a ello”, señaló Jesús Zambrano, PRD.

En respuesta a lo dicho por el titular del Ejecutivo durante su conferencia matutina de este martes, sobre la posibilidad de lograr un acuerdo con legisladores de cualquier partido para aprobar reformas constitucionales, Marko Cortés señaló: “ Yo le contestaría al presidente Andrés Manuel López Obrador que sí quiere construir algo bueno para México, nos busque”.

En la conferencia de matutina de este martes 8 de junio, Andrés Manuel López Obrador indicó que para obtener la mayoría calificada necesitaría de llegar a un acuerdo con el PRI o cualquier otra fuerza política.

El mandatario añadió que para la aprobación del presupuesto, lo único que se requiere es el 50% más uno de los votos en San Lázaro y es lo que nos importe. Los tres partidos políticos indican que buscan conformar consensos con el fin de construir en favor del país. 

Por Elia Castillo