ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Qué es el conteo distrital del INE y cuándo inicia?

El miércoles posterior al día de las votaciones inician los cómputos distritales a cargo del Consejo Distrital, organismo del Instituto Nacional Electoral

ELECCIONES

·
Los cómputos distritales inician el miércoles posterior a las votaciones.Foto: CuartoscuroCréditos: (Foto: Cuartoscuro)

El miércoles posterior al día de las votaciones inician los cómputos distritales a cargo del Consejo Distrital, organismo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El cómputo distrital es el conteo final y definitivo de los votos. Los cómputos distritales consisten en sumar todas las actas de todas las casillas, para dar a conocer a la ciudadanía los resultados definitivos de las elecciones, con certeza y fiabilidad jurídica.

Es un conteo más preciso realizado en cada uno de los distritos electorales y en donde incluso se pueden abrir paquetes para volver a contar voto por voto.

Este conteo de votos le da validez a la elección y una vez que finaliza es posible anunciar los resultados oficiales de la jornada electoral. Al final del conteo se entrega la constancia de mayoría al ganador de la jornada electoral.

El conteo rápido

El conteo rápido es un procedimiento estadístico a través del cual es posible hacer una estimación de las tendencias de los resultados finales de las elecciones, se hace a partir de una muestra aleatoria de las casillas instaladas.

En estas elecciones, el INE realizó 16 conteos rápidos, uno para la elección correspondiente a la Cámara de Diputados y otro por cada una de las 15 gubernaturas que se renovarán en el país.

Los capacitadores asistentes electorales se encargan de recopilar los resultados directamente de las actas de escrutinio y cómputo de la elección en las casillas, los cuales los da a conocer a la junta distrital.

En la junta distrital se capturan los resultados en un sistema de información de conteo rápido y después son transmitidos a un grupo de expertos del comité técnico, quienes procesan los datos y realizan estimaciones estadísticas para obtener un informe con los resultados del ejercicio. 

El PREP 

Durante las elecciones se habla mucho del PREP, sin embargo, no todas las personas tienen claro para qué sirve. El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, esto se hace a través de la captura y publicación de los datos que registraron los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Gracias al PREP es posible conocer conocer en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de los comicios.

brc