ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones 2021: ¿A qué hora salen el conteo rápido y la encuesta de salida?

Los conteos rápidos muestran la tendencia de los resultados de la elección, se obtienen de una muestra aleatoria

ELECCIONES

·
Las encuestas de salida se darán a conocer a partir de las 18:00 horas.Foto: CuartoscuroCréditos: (Foto: Cuartoscuro)

Este domingo 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer los resultados preliminares de las elecciones más grandes de la historia de México a través de los conteos rápidos a partir de las 23:00 horas.

El conteo rápido es un procedimiento estadístico a través del cual es posible hacer una estimación de las tendencias de los resultados finales de las elecciones, se hace a partir de una muestra aleatoria de las casillas instaladas.

En estas elecciones, el INE realizará 16 conteos rápidos, uno para la elección correspondiente a la Cámara de Diputados y otro por cada una de las 15 gubernaturas que se renovarán en el país.

Los capacitadores asistentes electorales se encargan de recopilar los resultados directamente de las actas de escrutinio y cómputo de la elección en las casillas, los cuales los da a conocer a la junta distrital.

En la junta distrital son capturados los resultados en un sistema de información de conteo rápido y después son transmitidos a un grupo de expertos integrantes del comité técnico, quienes procesan los datos y realizan estimaciones estadísticas para obtener un informe con los resultados del ejercicio. 

Los resultados serán enviados a cada Organismos  Públicos Locales (OPL) a las 23:00 horas para su presentación ante militantes y habitantes de cada entidad.

Encuestas de salida

Las encuestas de salida estarán disponibles a a partir de las 18:00 horas. Son cuestionarios que realizan casas encuestadoras, empresas o medios de comunicación a las ciudadanas y ciudadanos después de haber emitido su voto, afuera de las casillas.

Tienen como objetivo recabar información y hacer estimaciones de manera independiente sobre la jornada electoral. Cabe destacar que el INE no realiza encuestas de salida.

brc