RUTA 2021

Ni todos juntos pudieron derrotar a Morena: Mario Delgado

El dirigente nacional del partido le mandó un mensaje a la oposición, encabezada por el PRI, PAN y PRD, por el resultado de las elecciones

ELECCIONES

·
Ni todos juntos pudieron derrotar a Morena: Mario Delgado.Twitter @mario_delgadoCréditos: Twitter @mario_delgado

Mario Delgado Carillo, presidente nacional de Morena, señaló que la oposición no pudo derrotar a su partido en las elecciones ni con su alianza ni con su campaña electoral, ni con todo el dinero que invirtieron.

“Dejaron muy claro en esta campaña cuál era su objetivo: detener nuestro movimiento. Su lema era ‘recuperar lo que nos quitaron’, pues les quitamos los moches. Por eso los derrotamos este domingo”, expresó en entrevista con Alejandro Cacho en su programa ‘República H’ en El Heraldo Televisión.

El morenista recordó que en esta jornada electoral consiguieron la mayoría en la Cámara de Diputados federal, 19 Congresos locales, así como 11 de las 15 gubernaturas en juego, sumando 17 entidades gobernadas por la institución política.

Al ser cuestionado por la pérdida de la mayoría calificada en San Lázaro, el líder partidista recordó que Morena no consiguió esa mayoría en 2018. Señaló que eso fue parte del diálogo y la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

En cuanto a la forma de gobernar los estados obtenidos, Delgado Carrillo anotó que lo primero será establecer los principios de Morena. Apuntó que uno de los principales retos será terminar con las redes de corrupción, el endeudamiento y el combate al crimen organizado.

“La columna vertebral será un gobierno honesto, con la coordinación del presidente Andrés Manuel López Obrador para el beneficio de las personas”, detalló. 

También habló sobre la división de colores de la Ciudad de México. Coincidió con el mandatario federal que hubo una guerra sucia durante el proceso electoral, aunque agregó que hay más factores en la ecuación para el resultado.

Indicó que el fenómeno en la capital le parece extraño por la buena evaluación de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad. “Tenemos que estudiar bien qué pasó”, expuso y reconoció que también fue parte de la desorganización del partido en las elecciones internas.

“Fue una llamada de atención para el movimiento. Por eso tuvieron una reunión en el Hemiciclo a Juárez para apoyar el gobierno de Claudia Sheinbaum y fortalecer el movimiento”, anotó.

Por último, reiteró que es necesario una reforma electoral, aunque aclaró que es un tema que tiene que ser debatido. Asimismo, lamentó que el árbitro electoral haya tomado una posición parcial durante las elecciones.

EAA